Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La noche del domingo, dos manifestantes fueron atropellados en la caseta de Zinapécuaro luego de que tomaran las instalaciones junto con aproximadamente 70 personas, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán.
Reportes de medios de aquella región aseguran que uno de los lesionados murió en el lugar mientras que el otro resultó gravemente herido.Aunque las autoridades no lo ha identificado oficialmente, trascendió que el nombre del fallecido es Brandon D., de 24 años.
De acuerdo con la SCT, los inconformes aseguraron ser de Guerrero y se mostraron agresivos, por lo que además de tomar por la fuerza la caseta desde las 22:00 horas, pedían cuota “voluntaria” a los automovilistas para permitirles el paso.
Durante el bloqueo, el conductor de un vehículo particular arrolló a un par de manifestantes. Este hecho aumentó la tensión entre ambas partes, “ellos se pusieron agresivos con el personal y los amenazaron con hacer justicia por su propia cuenta por el incidente ocurrido con sus compañeros”, detalló la SCT a través de Facebook.
Versiones en redes sociales indican incluso que cuando los conductores se negaban a darles dinero, el grupo los agredía con palos y piedras.
Tras amagar a los trabajadores de la caseta, éstos fueron evacuados la mañana de este lunes al cien por ciento, sin embargo, el grupo ingresó a las cabinas de cobro y al edificio administrativo, donde “han estado saqueando el inmueble”, dio a conocer la Secretaría.
Te podría interesar: Abaten a dos presuntos criminales durante tiroteo en Zinapécuaro
Sin embargo, la dependencia no proporcionó más detalles respecto a si los manifestantes pertenecían a alguna organización indígena, estudiantil o campesina.
En el municipio de Zinapécuaro recientemente se han registrado otros incidentes violentos. El domingo pasado ocurrió un enfrentamiento donde elementos de Policía Michoacán abatieron a dos presuntos criminales, entre ellos “Don Julio” o “El Cácaro”, presunto jefe de plaza de una organización criminal. Este hecho causó un retraso de más de una hora de la Carrera Panamericana, que tuvo que modificar su logística.
El pasado 13 de octubre, tres elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) resultaron lesionados al ser atacados a balazos sobre la carretera Zinapécuaro-Ciudad Hidalgo. Los agresores lograron huir sin que hasta el momento se conozca su paradero.