Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Hugo Gama Coria, señaló que los ayuntamientos del estado no cooperan lo suficiente para combatir actos de corrupción.
En específico, hizo énfasis en que las contralorías municipales son deficientes, por lo que hizo un llamado para que las y los alcaldes “hagan su parte, que no sean omisos con la ley y que se comprometan para contar con autoridades investigadoras suficientemente capacitadas”.
El funcionario que apenas ayer fue reelecto por el Congreso del Estado participó en el Foro “Construcción de Ciudadanía y Combate a la Corrupción”, convocado por el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Michoacán.
En ese marco, presionó a las contralorías locales para que trabajen con eficiencia, toda vez que el TJAM es la última instancia para investigaciones por ese delito, de ahí la necesidad de “capacitar y certificar a sus autoridades”.
Gama Coria se dijo agradecido con los diputados por su ratificación como magistrado por un periodo de cinco años, pero en entrevista no quiso abundar en la negativa para hacer lo mismo con su compañero Sergio Mecino Morales, a quien ayer se le postergó su nombramiento como titular de la Quinta Sala en Materia Anticorrupción. “Es un tema del Congreso, yo creo en la división de poderes, en la autonomía de los órganos constitucionales autónomos”.
En cuanto a la inhabilitación por 11 meses del exgobernador Silvano Aureoles, señaló que hasta donde tiene entendido “es una falta no grave, un tema de la Contraloría, y si en su momento hay causas que lleguen al TJAM, nosotros lo atenderemos”.