Zamora, Michoacán.- Sahuayo no sólo se identifica por el huarache más grande del mundo o por las danza de los Tlahualiles, también se reconoce por los difrentes murales en los que se ha plasmado parte de sus tradiciones. En líneas siguientes te contamos cuáles son.
Desde el año 2022 el Ayuntamiento le dio vida a espacios de la ciudad a través del programa Recuperarte, en donde varios artistas del grafiti pintaron cuatro lugares representativos del municipio. En los murales se aprecia la magnífica danza de los Tlahualiles, la niñez, el culto a la religión católica y hasta amor por las mascotas.
Te puede interesar: Ruta "Caminos de Michoacán", estos son los pueblos que debes visitar
Mural Monumental
Situado en la Plaza Juárez es imposible no ver la gran pared pintada de varios colores en donde está dibujado el santo patrono de los sahuayenses, Santiago Apóstol y en otro extremo están los danzantes de los Tlahualiles, también se aprecia los huaraches que se producen en el municipio, así como sombreros y el ecosistema que abarca al pueblo de los guerreros danzantes. Asimismo tiene pintado un acueducto como recuerdo del estado al que pertenece.
Mural Santuario
Pintado en colores celestes está este mural dedicado a la virgen de Guadalupe, de hecho se ubica en en las canchas del Santuario de Guadalupe. Allí se ven las figuras del santo católico más representativo en México y Michoacán, también tiene pintadas capillas como alusión al templo de la congregación guadalupana.
Seguir leyendo: ¡Qué fresa! Instalan monumento gigante en Calzada Zamora-Jacona
Mural Parque San Felipe
El parque San Felipe es un sitio recreativo para niños y justo el mural que lo representa es uno refente a la celebración del Día del Niño. Este mural está pintado en colores pasteles y se ven niños jugando en un campo fértil. No pueden faltar los dibujos caricaturescos cargados de ternura infantil.
Mural Museo Tlahualil
En el parque lineal de la ciudad no pueden las máscaras de los guerreros danzantes acompañados con las mulitas y sobre ese mural también se puede ver dibujos de animales que fortalecen el respeto a los animales y a poner un alto al maltrato animal. También hay otro en el que se observa una abuelita con sus hija, lo cual representa los valores con los que rige Sahuayo.