Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La asociación Humanas sin Violencia denuncia que la abogada Karen Stefanni Yabra Puréco del hospital General de Uruapan negó la atención requerida por una adolescente que había sido agredida sexualmente.
A través de un comunicado de prensa hicieron un llamado al Secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, para que actúe en consecuencia.
Como defensoras de derechos humanos, argumentaron que la función de la abogada hospitalaria no es decidir quien recibe o no el servicio médico, al exigirle a la víctima la denuncia previa, amenazándola de que si no presentaba el documento llamaría a la policía o en su caso al Ministerio Público.
“La insistente violencia, acoso y amenaza, no solo generó que la víctima no quisiera ser revisada, sino que además le impidió la salida del área de urgencia ginecológica si no firmaba obligatoriamente su salida, para que no quedara mal el hospital y deslindarse de responsabilidades”, se asienta.
La Norma Mexicana 046-SSA2-2005, recordó la asociación, tiene como criterio la prevención y atención médica para quienes sufren de algún tipo de violencia sexual.
Los derechos humanos de la menor de edad fueron violentados, a la que se le obligaba a denunciar, sin saber si se le ponía en riesgo, por lo que se le expuso a una mayor violencia, indican.
Te podría interesar: Feministas convocan a mega marcha por el 8M en Morelia
La atención médica requerida no trataba de la interrupción del embarazo, al que también tendría derecho, sino únicamente a la atención inmediata para prevenir que su salud sexual y reproductiva fuera afectada, se aclara.
La “grave violación al derecho humano”, es un responsabilidad de los servicios de salud, infieron, pidiendo se tomen acciones al respecto.