No otorgarán más licencias a anexos contra adicciones en Morelia

Debido a las violaciones a los derechos humanos en centros de rehabilitación, el ayuntamiento municipal no entregará licencias para este tipo de espacios

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · jueves 13 de enero de 2022

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a que la pasada administración municipal clausuró 17 Centros de Rehabilitación contra Adicciones e infraccionó a otros 26 por detectar irregularidades, el Ayuntamiento de Morelia tomó la decisión de no otorgar licencias a espacios de este tipo por tiempo indefinido.

Lo anterior lo informó en exclusiva el director de Inspección y Vigilancia, Adolfo Valdespino Silva, quien detalló que, al iniciar el actual periodo de gobierno, se percataron de que la administración municipal saliente hizo una revisión de estos lugares, también conocidos como anexos, donde se encontraron situaciones que incluso tenían que ver con violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, el antiguo director de Inspección y Vigilancia, Eduardo Montes, precisó que se revisaron un total de 84 centros y expuso que los principales motivos que llevaron a multas y clausuras fueron la falta de una licencia municipal de funcionamiento, incumplimiento en las medidas que emite Protección Civil, ausencia de protocolos sanitarios por la pandemia de Covid, falta de higiene, hacinamiento de pacientes, situaciones que ponen en riesgo a los internos, entre otros.

Dichas revisiones que hizo en su momento la autoridad municipal, fue en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y Policía Morelia.

En su momento, el Ayuntamiento capitalino notificó que se presentaron situaciones de clausura por violencia al interior de los centros, como fue el caso de un interno que resultó herido luego de utilizar el vidrio de una ventana como arma blanca.

De la misma forma, se compartió que llegaron a encontrar internos con antecedentes criminales, pues en uno de estos sitios aprehendieron a un ciudadano que había cometido homicidios en el pasado, por lo que la administración que encabezó Raúl Morón Orozco calificó a los centros como refugios de delincuentes.

Te podría interesar: Antiguo Hospital Infantil será centro contra adicciones

A decir del actual director de Inspección y Vigilancia, Adolfo Valdespino, actualmente en Morelia son 77 centros de rehabilitación los que cuentan con licencia; sin embargo, dijo que es de llamar la atención la insistencia que se tiene por seguir abriendo estos espacios, pues recientemente clausuraron un lugar que estaba operando sin permiso.

“Tengo alrededor de 40 solicitudes que piden se les otorgue una licencia para poder abrir estos centros, pero a todos se les ha negado porque es la instrucción que nos dio el alcalde Alfonso Martínez, esto ha provocado molestia en los interesados y hasta mentadas de madre nos hemos llevado”.

Complicado el rastreo de casos

Por otra parte, se vuelve complicado el rastreo de los casos de violaciones a los derechos humanos, abusos y violencia que se presentan en los llamados anexos, dado que la FGE no sistematiza los hechos por el lugar, sólo por delito, edad y municipio.

Respecto a la CEDH, no pueden intervenir debido a que los centros de rehabilitación son operados por particulares y los organismos de derechos humanos solamente tienen competencia sobre autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Si bien acompañan a las inspecciones cuando las autoridades así lo solicitan, el área de Comunicación Social de la comisión precisó que son pocos los llamados que reciben para visitar los anexos.