Morelia, Michoacán (OEM- Infomex).- Estudiantes normalistas han liberado el bloqueo que mantenían desde hace un par de horas sobre el cruce entre el Periférico Paseo de la República y avenida Siervo de la Nación en la ciudad de Morelia, informó la Secretaría de Seguridad Pública a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido, los integrantes de la Coordinación de Egresados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección (CNTE) Poder de Base, mantienen el bloqueo sobre las vías férreas en Caltzontzin -de Uruapan-, y Arteaga en Michoacán.
Cabe recordar que éste sería el segundo día consecutivo de la toma de dicha vía de comunicación por parte de los manifestantes, quienes solicitan a las autoridades el cumplimiento de sus peticiones, entre las que destaca la libertad a los presos políticos, plaza base a egresados normalistas y detener lo que consideran una represión estudiantil.
El costo colateral por esta movilización magisterial y de estudiantes asciende hasta los 100 millones de pesos, generando un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final, señaló por su parte la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).
La asociación detalló que estos bloqueos afectan a 24 trenes, 1,930 vehículos que forman parte de los sectores de la industria acerera, automotriz, la agroindustria, las tiendas de autoservicio y departamentales, así como un daño a la industria del norte del país, el marítimo intermodal e incluso a Pemex.
De acuerdo a la AIEMAC, el tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca 8 trenes con 960 carros diarios en Caltzontzin. Dada la importancia del tránsito de esta vía, las autoridades estatales y federales realizan negociaciones, mientras se ha permitido que trabajen con paso intermitente los trenes.
Te puede interesar: Integrantes de la CNTE bloquean vías del tren en Caltzontzin y Arteaga
Sin embargo, a través de redes sociales la ONOEM señaló que alrededor del mediodía elementos de la SSP arribaron al lugar amenazando con reprimirlos, por lo que hicieron un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos, a fin de vigilar la situación que pueda acontecer en Caltzontzin.