Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes, integrantes del Sector IX de Educación Indígena adheridos al SNTE-CNTE Poder de Base, bloquearon la carretera frente a la planta de Pemex en Uruapan como medida de presión para exigir al gobierno de Michoacán y federal estabilidad laboral y salarial para los trabajadores con clave estatal.
A ellos se sumaron los egresados normalistas de las escuelas públicas de la entidad ya que solicitan la contratación de la generación 2019, 2020 y 2021, pues aseguran que hay claves disponibles por el tema de las jubilaciones o las defunciones y no se ha permitido que cubran esas plazas.
“Respaldamos a los compañeros de Poder de Base, tanto las vías férreas y bloqueos (…) mientras no se de atención favorable seguirá las actividades aún más radicales”, aseveró un normalista en rueda de prensa virtual.
Por su parte, los sindicalizados denominaron la situación como “insostenible” para las familias de los docentes, debido a la falta de pago en tiempo y forma por parte del gobierno estatal por la manifestación será de manera indefinida.
Asimismo, solicitan la atención de una mesa nacional con la federación para atender temas del sector educativo indígena, como la basificación y la contratación inmediata de este nivel, ya que son cerca de 5 mil docentes en esa situación, además del otorgamiento de un apoyo financiero al cual el gobierno del estado ya estaba comprometido.
Recalcaron que sin una pronta solución no habrá un retorno a clases tanto presenciales, como virtuales y continuarán con el bloqueo de las vías del tren en la localidad de Caltzontzin, la toma de rentas y presidencias.