Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aguililla registró el martes su quinto enfrentamiento entre pobladores y militares, lo que pondría en riesgo las mesas de trabajo con autoridades federales.
El párroco Gilberto Vergara informó que durante la confrontación hubo pedradas y petardos.
“(Los habitantes que están haciendo el plantón en el cuartel militar) expresan la molestia, exigen que el Ejército se mantenga solo con los elementos que ha tenido siempre porque en dos meses ha metido más personal”, explicó.
Y es que la inconformidad de la población es que el cuerpo castrense permanece inactivo ante los bloqueos carreteros.
Hasta el momento el plantón se mantiene a las afueras del cuartel militar, por lo que existe incertidumbre de si se llevarán a cabo las mesas de trabajo con las autoridades federales y mediante las cuales buscar restablecer el orden, y que están programadas para iniciar este miércoles.
Detalló que, a través de un oficio, con fecha del 13 de julio, el Gobierno federal notificó que la primera reunión está programada para este mediodía.
“Los funcionarios (federales) estarán llegando vía aérea”, indicó el párroco, debido a los hechos ocurridos en el municipio de Tepalcatepec.
El religioso apuntó que entre la población existe incertidumbre sobre cómo se darán las reuniones de trabajo, ya que la solicitud es que los representantes federales arribaran por tierra y no por aire.
“El ambiente ayer fue un poco tenso, no pasó a mayores, pero esta es la situación, estamos a la expectativa de qué va a suceder al filo del mediodía”, notificó.