Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Poco más del 50 por ciento de las tuberías de la ciudad de Morelia ya cumplieron con su vida útil, por lo que se hace necesario rehabilitarlas o sustituirlas, así lo informó el subdirector de distribución del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Francisco Servín Barriga.
En entrevista, el funcionario del organismo precisó que de los mil 900 kilómetros que tiene el municipio en tuberías, poco más de mil ya no son tan funcionales, lo que genera fuga de agua que ya no se recupera porque se pierde en el subsuelo.
Para poder rehabilitar esta estructura hidráulica, precisó que requieren de un monto cercano a los dos mil millones de pesos, por lo que afirmó que ya están trabajando en un proyecto a mediano plazo para atender el problema por etapas.
“Esta deficiencia de tuberías la tenemos principalmente en la zona del Centro Histórico, así como en las colonias aledañas como son la Molino de Parras, la Ventura Puente, Industrial, entre otras. El proceso de reparación es bastante lento y sabemos que va a generar molestia a la ciudadanía, pero tenemos que impedir que se siga perdiendo más agua”.
Te podría interesar: Imposible que mejoras en seguridad sean inmediatas: Alfonso Martínez
Al cuestionarle de dónde obtendrán el recurso para poder aterrizar la restauración y sustitución, Francisco Servín compartió que le están apostando a la gestión con los programas federalizados que manejan este tipo de inversiones para la rehabilitación de redes hidráulicas, pero para poder hacerse acreedores al apoyo, subrayó que tendrán que justificar el proyecto correctamente.
Según el subdirector de distribución, el incremento del nueve por ciento que se aprobó en este 2022 a la tarifa en el servicio resulta insuficiente para pensar en destinarlos a atender esta problemática, ya que indicó que solamente alcanza para cubrir parte de los materiales y químicos que se necesitan en el tratamiento y potabilización del agua.
Crecimiento desordenado de la ciudad, otro problema
En otro orden de ideas, si bien dijo que gracias a la presa de Cointzio, al manantial de la Mintzita y a 110 pozos profundos el OOAPAS cuenta con el agua suficiente para abastecer las 24 horas del día a la ciudad, el problema se presenta por el crecimiento irregular y sin planeación que ha tenido Morelia en los últimos años.
“Agua producimos suficiente, se lo podemos garantizar al municipio, pero la forma de distribuirla es lo que no está claro, porque en la medida que va creciendo la ciudad, también se van instalando tuberías emergentes y si no hay una correcta planeación pues vamos resolviendo sobre la marcha”.
Abundó que las redes se vuelven deficientes porque de acuerdo con el diámetro de la tubería existe un número máximo de tomas domiciliarias que se pueden colocar, pero si dichos diámetros son pequeños, la distribución no terminar por cumplir con un abastecimiento idóneo.
Francisco Servín Barriga apuntó que este problema lo tienen básicamente en las colonias que se encuentran al exterior del circuito interior, pero también en colonias como Torreón Nuevo, Punhuato y la zona del Mercado de Abastos.
El 35 por ciento del abastecimiento de agua para la ciudad surge con los 110 pozos que tiene el organismo en diferentes puntos del municipio, mismo porcentaje es proporcionado por el manantial de la Mintzita y el resto proviene de la presa de Cointzio y su proceso que se realiza en la planta potabilizadora de Santa María.
De las tres fuentes, alertó sobre la importancia de implementar protección y limpieza en el manto acuífero de la Mintzita, ya que producto de la temporada de lluvias, señaló que se generó acumulación de basura; pero además de esta parte, añadió que se debe tener un mayor control para impedir que los piperos particulares sigan extrayendo agua de este sitio de manera irracional.