Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Programa Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) seleccionó a Pátzcuaro y a 14 municipios más para capacitar a 300 jóvenes, con el objetivo de poner freno a la pérdida de la diversidad biológico y crear políticas públicas para un desarrollo sostenido, así lo afirmó el presidente, Julio Arreola.
“Los datos que se obtendrán, producto de estos trabajos de mapeo en campo, serán un insumo valioso que permitirá diseñar políticas públicas que permitan alcanzar un desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo, que sea congruente con la realidad municipal para así avanzar en el ámbito social, cultural y tecnológico”.
Sobre los patzcuarences que se capacitarán y quienes además recibirán una beca por el levantamiento de información estadística para nutrir el programa de enfoque municipalista, el edil informó que es el primer paso para llevar a cabo el programa.
“En primera instancia, se iniciará un proceso de capacitación a 300 jóvenes patzcuarences a partir de la firma del convenio, a quienes se les entregará su respectiva acreditación en el uso de sistema de información geográfica, lo que les permitirá contar con herramientas técnicas de utilidad laboral en el futuro. Recibirán una beca por los servicios prestados durante el proceso de levantamiento de la información de referencia,lo que será un importante estímulo”, detalló.
Señaló también que la iniciativa prevista a arrancar el 1 de agosto del año presente, le dará la posibilidad al municipio de acceder a recursos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El programa ayudará a combatir las decisiones al vapor y la distribución de recursos bajo criterios políticos, pues un buen diagnóstico permitirá optimizar recursos humanos y materiales, así como acabar con las ocurrencias en la administración pública y este programa permitirá a Pátzcuaro enmarcarse perfectamente en los 17 objetivos de la Agenda 20-30 y le dará la posibilidad de acceder a recursos de la ONU”.
En este sentido, el alcalde dejó claro cuáles son los puntos que les permitiría coordinar trabajos con la organización.
“Específicamente los puntos 6 y 15, porque tienen que ver con garantizar la disponibilidad del agua y saneamiento para todos, así como restablecer el uso sostenible de los ecosistemas y efectuar una ordenación de los bosques para detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica”, añadió.
Finalmente, Gladys Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad en Michoacán, dijo que dicho plan es la apuesta a un mejor diseño de las ciudades.
“Vemos la posibilidad de brindar a los municipios una herramienta más, para hacer acciones específicas, dotar herramientas a los alcaldes, generemos desarrollo sustentable y sea un estado propicio para las inversiones”, concluyó, la funcionaria estatal.