Morelia, Michoacán.- El presidente de Uruapan, Ignacio Campos Equihua, reconoció que operan cinco células delincuenciales en el municipio, e incluso, uno de ellos es de nivel internacional.
En entrevista con medios de comunicación, el edil detalló que se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Caballeros Templarios, Los Viagras y Cárteles Unidos.
Quisiera esperar a la investigación final, que sea la autoridad, pero hay cinco grupos (...) son los que más o menos están asentados queriendo intervenir, expuso el edil.
El funcionario agregó que Uruapan representa para estos grupos, una situación especial por lo que se genera en las actividades productivas, sin embargo, señaló que últimamente no se han registrado extorsiones como las del año pasado a las tortillerías, transporte público o vinaterías.
Esas extorsiones son de grupos que van iniciando o pequeños grupos de jóvenes por cualquier situación quieren sacar recursos, dijo el alcalde.
Finalmente comentó que el municipio cuenta con 345 elementos de la policía estatal, 200 de la Guardia Nacional y 50 del Ejército. Pese a la percepción de inseguridad, aseguró que la demarcación ha disminuido sus índices en delitos dolosos, pues de estar en el quinto lugar en el 2018, ahora se encuentra en el 31.