Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). La mañana de este martes, vecinos del municipio de Aguililla atestiguaron la colocación de una manta en el centro del pueblo donde se insinúa que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tomado el control de la zona.
Sacerdotes de la región informaron a la prensa sobre mensajes en los que se reitera la rivalidad entre grupos del crimen organizado, deslindando de las acciones violentas a la gente que habita en la región, conformada por la cabecera y comunidades como El Aguaje, El Limón, Charapo, Naranjo, Chila, San José, El Cajón, entre otras.
La disputa por la ocupación de estos territorios ha sido una constante que arreció desde el año pasado, con enfrentamientos armados entre el CJNG y los Cárteles Unidos de Michoacán, conformado por Los Viagras, la Nueva Familia Michoacana y ex integrantes de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo a la versión de los párrocos de Aguililla, la noche del lunes pasado se registró una intensa balacera a las afueras del pueblo, “camino a las rancherías donde se encuentra un retén de los Jaliscos y se han enfrentado con sus contrarios durante la semana”.
Pese a los operativos implementados por el gobierno del estado, y no obstante las recientes visitas del gobernador Silvano Aureoles y el nuncio apostólico Franco Coppola, en ese punto de la Tierra Caliente michoacana la paz está lejos de lograrse. En ese contexto, la semana pasada se informó que decenas de habitantes han solicitado cartas de recomendación para buscar asilo político en Estados Unidos, dado el clima de violencia que pone en peligro sus vidas.