Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde el pasado 02 de agosto, mediante su perfil de Facebook, el sacerdote Gregorio López Gerónimo conocido como el Padre Goyo, llamó a la población solidarizarse con las personas que han sido desplazadas de sus hogares debido a la violencia que ha arreciado en la región de Tierra Caliente en las últimas semanas.
El pasado 21 de julio, López Gerónimo fue suspendido de manera indefinida de sus diligencias eclesiásticas por la Diócesis de Apatzingán.
Junto con la Fundación “El Buen Samaritano”, el sacerdote busca ahora recaudar víveres, utensilios de cuidado personal, pañales para bebé y ropa que no necesariamente debe ser nueva para los pobladores desplazados.
En la publicación se da a conocer el número de personas que se encuentran refugiadas en distintas colonias de Apatzingán, para quienes se solicita el apoyo de la ciudadanía, ya que la mayoría escaparon de sus comunidades sin la oportunidad de llevar con ellas sus bienes y abandonando sus hogares.
El mensaje en la red social destaca que son alrededor de 121 desplazados que se encuentran en el municipio limonero: 68 pertenecen a la comunidad de El Pozo, del pueblo de El Aguaje son 29 personas refugiadas que están repartidas en la colonia Palmira y la colonia 18 de Marzo. También, 10 pobladores que provienen de La Bocanda encontraron asilo en la colonia Palmira y otros 10 individuos originarios del poblado de Chila permanecen en la colonia Nueva de la misma localidad.
El 01 de agosto la Arquidiócesis de Morelia apuntó que más de 20 familias habían sido desplazadas de El Aguaje para arribar a Apatzingán, pero no se tenían cifras precisas ni los nombres o ubicación de las personas refugiadas por la violencia.
A la vez, afirmaban que no tenían conocimiento de algún albergue físico para ellos.
A pesar de que el Padre Goyo se encuentra suspendido de sus labores como ministro religioso, lo que impide que lleve a cabo cualquier celebración o sacramento, su labor comunitaria con las personas que escaparon de sus comunidades no se detiene.
A este respecto, el pasado lunes 03 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó a los gobiernos municipales y al estatal para atender el fenómeno de las desapariciones forzadas que se agrava en Tierra Caliente. Además, les pidió abrir investigaciones sobre el desplazamiento de poblaciones causado por la violencia y enfrentamientos entre grupos delincuenciales, tal como sucede en la comunidad de El Aguaje, Aguililla, caso del cual ya existe un expediente.
Más información: En Michoacán, CEDH exhorta a atender el desplazamiento forzado de personas
En esa región de Michoacán en el último mes se han registrado constantes enfrentamientos entre grupos armados y narcobloqueos, a pesar de la presencia de elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de corporaciones policiacas locales.