Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque luce como un proyecto ambicioso y de alto presupuesto, el activista Gregorio López Gerónimo, conocido también como Padre Goyo, le ha apostado gran parte de su trabajo a La Ciudad de los Niños, un centro de formación académica y artística que sería levantado en Apatzingán y en el que los moradores serían varones víctimas de la violencia, huérfanos o en el abandono.
En entrevista, el exsacerdote católico aclara que actualmente ya hay un refugio para 50 mujeres atendido por monjas, promovido por la fundación El Buen Samaritano, por lo que ahora se busca complementarlo con un centro que ofrezca formación humana, psicológica, académica, becas, terapia reconstructiva, apoyo en salud y materias que tengan que ver con el arte, las humanidades, los idiomas, talleres y oficios.
En los últimos meses ha convocado a la sociedad y organizaciones de la Tierra Caliente para que se unan al proyecto, mismo que se regiría por cuatro vías: gestionar adopciones, dar hogar seguro a niños abandonados, recibir a menores maltratados en sus hogares y dar cobijo a niños con discapacidades.
El financiamiento de este modelo que ya cuenta con los primeros planos arquitectónicos, así como renders y mapping, ya fue presentado ante la Manila Foundation, asociación de origen filipino, cuyo costo ascendería a los 100 millones de dólares. Las instalaciones darían cabida, en una primera fase, a 500 menores, con la proyección final de mil 500. “Es todo un modelo de negocios el que nos piden, pero ya tenemos a 17 responsables, esto va en serio y será integral al 100 por ciento”, destaca López Gerónimo.