Morelia, Michoacán.- A 20 meses del feminicidio de la joven Frida Santamaría en Sahuayo, la investigación continúa trabada, luego de que las autoridades cambiaran la investigación por un juicio abreviado, por lo que los padres de la víctima denunciaron que existe un sistema corrupto detrás del juicio.
Fue el 29 de septiembre, tres meses después de la muerte de la joven, que Juan Pablo N., fue imputado por el delito de feminicidio, sin embargo en la etapa de investigación complementaria, el 4 de enero de 2023 cambiaron el caso a juicio abreviado y el hombre quedó en libertad el 24 de ese mismo mes.
La familia interpuso un amparo y en septiembre del año pasado les otorgaron la razón por lo que el procedimiento de juicio abreviado quedó sin efecto, sin embargo, hasta la fecha siguen esperando la audiencia para retomar el caso como feminicidio y que lo re aprendan.
Exhortamos a las autoridades competentes a implementar los protocolos y jurisprudencias necesarias para que se reanude de manera ordinaria el juicio por feminicidio y la investigación con perspectiva de género, refirió Sofía Blanco, integrante de la colectiva feminista Mujeres Andando Proceso por Autonomías Sororales (MAPAS).
Por su parte, la madre de Frida, Patricia García, dijo que siguen exigiendo justicia para su hija y que las autoridades hagan su labor, además que dejen de lado las influencias políticas o amistades y que no evadan la justicia y hagan el trabajo correcto.
“Estamos en el proceso de que nos llamen para darnos fecha para la nueva audiencia donde tenemos conocimiento que lo deben re aprender. Ya llevamos medio año esperando la fecha y lo único que hacen es aplazar y tomar tiempo”.
Su padre, Eduardo Santamaría señaló al fiscal regional de Jiquilpan, Alberto Padilla de permitir “el proceso de corrupción” y al fiscal Jorge Alberto Camacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) por “manipular para que se voltear y sugerir el juicio abreviado”.