Zamora, Michoacán.-A tan sólo 50 minutos de la ciudad de Zamora se encuentra una de las comunidades purépechas más coloridas de Michoacán: Patamban, muy bien conocida por sus populares tapetes florales que hace cada año en conmemoración de las fiestas de Cristo Rey.
Esta comunidad pertenece al municipio de Tangancícuaro y ha recibido el nombramiento mundial dentro del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México dentro del arte efímero.
Te puede interesar: Catedral pequeña de Jalisco: Conoce la ruta para visitarla desde Zamora
¿Qué hacer en Patamban?
Sin duda tienes que visitarlo durante su fiesta patronal que es el último domingo de octubre, cuya fecha en este 2024 será el 27. Ese día es ideal porque verá cómo la población se prepara para hacer los tapetes florales.
Según los comentarios de algunos visitantes se conoce que desde tempranas horas del día, los pobladores trazan en el suelo de las calles principales rayas con cal en donde colocarán los arreglos con flores.
Pero ese no es su único atractivo turístico, también puedes visitar los talleres donde hacen artesanías de barro como tazas y ollas de barro. De hecho esta comunidad se identifica por ser alfarera de tradición.
También lee: Tacos suaves, el desayuno predilecto de los zamoranos
Además puedes visitar la parroquia de San Francisco de Asís que está ubicada en la calle de Melchor Ocampo s/n del centro de la localidad, su arquitectura es más costumbrista y la rodea un gran jardín en donde comúnmente salen las parejas a platicar.
¿Cómo llegar a Patamban desde Zamora?
Se debe tomar la carretera federal número 16 que te llevará primero a su municipio, Tangancícuaro, luego debes seguir la carretera que va a Ocumicho y finalmente debes conducirte por un camino de terracería que te llevará hasta el pueblo de los tapetes.