Pátzcuaro busca el codiciado distintivo de Patrimonio Mundial: Secum

La Unesco tiene actualmente 193 países que ratificaron la Convención del Patrimonio Mundial

Ángel Hernández | El Sol de Morelia

  · martes 27 de junio de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) inició el plan de conservación del patrimonio cultural de Pátzcuaro, con el objetivo de obtener el distintivo de Patrimonio Mundial otorgado por la Unesco.

Durante el próximo año, el gobierno de Michoacán se enfocará en la elaboración del expediente técnico de postulación y el plan integrado de gestión y conservación de este emblemático lugar, tras su inclusión en la lista indicativa de México.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

La titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, destacó la importancia de este proceso, ya que permitirá formular instrumentos para la conservación y desarrollo del patrimonio cultural del Pueblo Mágico. Apoyando estos instrumentos como base para planificaciones futuras, como lo pueden ser proyectos de desarrollo, el manejo del Centro Histórico, el turismo, los reglamentos de construcción, entre otros.

Además del reconocimiento internacional y el valor universal excepcional que Pátzcuaro obtendría al convertirse en Patrimonio Mundial, Sosa Alanís resaltó que este proceso también contribuirá al fortalecimiento de la identidad cultural de la región. Permitiendo estas acciones el desarrollo de actuaciones integrales para salvaguardar y promover su patrimonio cultural.

Según datos de la Unesco, actualmente 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial y forman parte de una comunidad internacional comprometida con la identificación y protección de los tesoros naturales y culturales más importantes del planeta. En la actualidad, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta con un total de mil 121 sitios, de los cuales 869 son culturales, 213 naturales y 39 mixtos. México, por su parte, alberga 35 sitios reconocidos, entre los que se encuentra el Centro Histórico de Morelia.

Obtener el distintivo de Patrimonio Mundial no solo representa un honor para Pátzcuaro, sino también una herramienta eficaz para afrontar los desafíos contemporáneos, como el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo masivo, el desarrollo socioeconómico sostenible y las catástrofes naturales.