Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Pese a la incidencia de homicidios dolosos en la ciudad de Morelia se mantiene sin una disminución, como se prometió por parte del nuevo gobierno municipal, el titular de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi, afirmó que la estrategia de seguridad que maneja la corporación municipal es efectiva y está dando frutos para la pacificación del municipio.
Desde el inicio de 2022, en Morelia 65 personas fueron asesinadas, de las cuales siete eran mujeres, con un incremento de 15 por ciento en el mes enero de 2022 en comparación con el año anterior. Sin embargo, la autoridad municipal negó un incremento en el tema y resaltó que desde la corporación municipal se ha hecho lo necesario para prevenir el delito.
Señaló que desde que inició la presente administración municipal, los 780 elementos que conforman a la policía de Morelia incrementaron su capacidad de actuación hasta en un 500 por ciento, tal es el caso de las detenciones por portación de armas de fuego sin permiso.
Entre los meses de agosto a diciembre de 2021, los uniformados aprehendieron a 18 personas en posesión de armas de fuego, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, 156 ciudadanos fueron asesinados en la capital michoacana, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En respaldo con la estrategia de seguridad implementada por la corporación municipal, González Cussi reiteró que la policía de Morelia cuenta con la capacidad de operar bajo sus propias reglas sin tener que subordinarse a las instrucciones de otras autoridades, como lo sería el firmar el mando único de la Secretaría de Seguridad Pública.
Aseveró que una policía que ha incrementado en un 500 por ciento sus actuaciones con respecto a la ciudadanía, no se ve rebasada por los hechos delictivos que ocurren al interior del municipio.
Miércoles rojo en Morelia
Un total de tres asesinatos tuvieron lugar este miércoles en Morelia. Por la mañana, dos hombres fueron localizados sin vida en la zona de Villas del Pedregal y por la tarde, un tendero de la colonia El Porvenir fue asesinado.
Alrededor de las 7:00 horas, vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre un rastro de sangre en la avenida Los Patos, en el asentamiento urbano ubicado al poniente de la capital michoacana. Al llegar al lugar, elementos de la Policía de Morelia localizaron entre la maleza los cuerpos de dos hombres sin vida dentro de bolsas de plástico negras.
Más tarde, ciudadanos alertaron a las autoridades sobre varias detonaciones de arma de fuego en la calle Framboyán, por lo que arribaron al establecimiento que se encuentra sobre la intersección de las calles Limón y Tejocote con dicha vialidad. Ahí, los uniformados encontraron a la víctima misma que presentaba diversas heridas de bala.
La Fiscalía General de la República (FGR) Michoacán integró una carpeta de investigación tras el aseguramiento de un arsenal en Aguililla, el cual estaba compuesto por granadas, equipo táctico y más de 10 mil cartuchos.
Te podría interesar: FGR integra investigación por arsenal decomisado en Aguililla