Plataneros afectados por tromba exigen ayuda gubernamental

"Somos los olvidados”, aseguró un productor que perdió toda su cosecha y no ha recibido ningún apoyo

Marco Santoyo | El Sol de Morelia

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Protección Civil Michoacán

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- “Somos los olvidados”, refirió Alfredo Jaimes Araiza, productor de plátano en Coahuayana, quien perdió toda su cosecha del año a causa de la tromba que azoto el municipio el domingo pasado.

“El gobierno va dejando las responsabilidades con la gente del campo, somos el municipio más alejado de la capital”, lamentó

La afectación de la tromba fue para 350 hectáreas en dos comunidades de Coahuayana dejando en el suelo los platanares de cerca de 70 pequeños productores de acuerdo a lo referido por las autoridades municipales.

Foto: Cortesía | Protección Civil Michoacán

En este sentido, el productor refirió que necesitan apoyo económico estatal, ya que “las parcelas que están al borde del río sólo les dejó el suelo”.

Jaimes Araiza, quien se dedica a la producción de plátano “Dominico” y “Macho”, señaló que él como sus compañeros se tendrán que endeudar con hasta 30 mil pesos cada mes para adquirir maquinaria y fertilizantes que les permitan rescatar parte de las cosechas y adecuar nuevamente las parcelas.

Te puede interesar: Tromba en Coahuayana afecta 350 hectáreas de cultivo

“No podemos esperar a que el apoyo del gobierno hace cuatro años que aquí no hay apoyo para el campo”, refirió al recordar que en Michoacán el seguro por daños catastrastróficos ya no existe.

Indicó que pese a que se endeuden para recuperar las parcelas les tomará entre cinco y seis meses recuperarse de la afectación económica. “Esto no fue un plátano ni un peso”, comentó.

Foto: Cortesía | Protección Civil Michoacán

El productor lamentó el impacto que esto viene a generarles una pérdida total, si se toma en cuenta que la crisis de Covid-19 también les ha afectado la comercialización del producto este año.

“Entre el Covid-19 y esta pérdida, no lloramos nada más por que nos da pena”, apuntó.

Refirió que la cobertura del seguro catastrófico que era financiado por recurso federal, estatal y la aportación de los productores la última vez que se aplicó fue hace cuatro años.

Foto: Cortesía | Protección Civíl Michoacán

Jaimes Araiza refirió que sólo una persona que dijo ser de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentaria (Sedrua) acudió al lugar, pero únicamente fue para recabar información, “de la ayuda ya ni hablamos, no hubo apoyo todavía”.

Cabe señalar que desde el pasado mes de mayo, casi un millón de hectáreas cultivadas en el estado no tienen protección de un seguro catastrófico o agrícola debido a que los recursos para su contratación no fueron otorgados por el gobierno federal.