Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de más de una semana de que habitantes de Aguililla han permanecido incomunicados y sin energía eléctrica, pobladores protestaron este fin de semana frente al cuartel militar para exigir a los soldados que restablezcan el servicio.
Según relató un sacerdote de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, los inconformes se amotinaron para reclamar a los elementos castrenses su falta de acción y que además reanuden el libre tránsito en los caminos de la zona.
Habitantes y militares comenzaron a entablar diálogo, pero no alcanzaron ningún acuerdo; la situación se tensó a tal grado que los ciudadanos estrellaron un camión de basura contra la puerta principal del cuartel.
Los pobladores, quienes se quejan de que sus alimentos se echan a perder al no funcionar sus refrigeradores, apedrearon las instalaciones e insultaron a los soldados.
Durante la riña, los soldados lanzaron gas lacrimógeno y balas, lo que dejó un saldo de dos personas con heridas leves. También hubo habitantes que resultaron golpeados, de acuerdo con el presbítero
Indicó que la gente se encuentra desesperada y exigen que la luz se restablezca lo más pronto posible, luego de días de sufrir cortes constantes. Aparentemente la suspensión del servicio fue ordenada por grupo criminales, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO promete visitar Aguililla después de las elecciones
El religioso explicó que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han logrado reconectar la luz tanto en la cabecera municipal como en las rancherías y tenencias, ya que células delincuenciales se los impiden, dejando sin corriente eléctrica a los poblados de El Crucero, El Aguaje, Chila y El Limón.
El sacerdote afirmó que todo el municipio de Aguililla no tiene electricidad. Agregó que fuentes y contactos personales que tiene con empleados de la CFE de Apatzingán, le comentaron que al acudir a la demarcación a reparar las fallas el grupo Los Viagras o Cárteles Unidos les dijeron que cortaran la electricidad en toda la zona.
No obstante, los ciudadanos exigen que autoridades federales y estatales pongan orden en la zona y restablezcan el servicio eléctrico, pero hasta el momento ninguna de esas instancias ha atendido sus demandas.