Pobladores de Coahuayana exigen más seguridad por amenazas del CJNG

Los pobladores de la comunidad El Orégano exigen la instalación de Bases de Operación Mixtas

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Un letrero cubierto con una manta con exigencias de los habitantes de la Coahuayana ante las amenazas del CJNG / Foto: Cortesía ciudadana

Morelia, Michoacán.- Habitantes de la comunidad de El Orégano, perteneciente al municipio de Coahuayana, se manifestaron para exigir más seguridad por las presuntas amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con el cierre de un punto carretero, a la altura donde termina Michoacán y empieza Colima; así como con pancartas colocadas en la Estación Naval de Coahuayana, se pronunciaron para que autoridades federales y estatales actúen ante la llegada del grupo delictivo.

"Sabemos que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con mandos de inteligencia criminal para prevenir los delitos, pero aún teniendo conocimiento deciden no actuar y dejar abandonados a sus habitantes", se lee en un comunicado compartido en redes sociales.

Asimismo, pidieron la instalación de Bases de Operación Mixtas (BOM) donde trabajen en conjunto el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Comunitaria de Coahuayana, a esta última le brindaron su respaldo.

"Uno de nuestros últimos recursos está en alzar la voz y exigir condiciones de seguridad para hacer un llamado de auxilio y no nos dejen indefensos ante este grupo del crimen organizado".

En las cartulinas del cuartel se pueden leer mensajes como "Viva la paz, muera la guerra", "Paz y justicia, queremos a nuestra gente" y "Cuando un gobierno traiciona a su pueblo, el pueblo no tiene más remedio que ejercer sus derechos".

Te podría interesar: Operativo Federal contra el CJNG deja enfrentamientos, bloqueos y tres detenidos

"Queremos que nos regresen nuestros derechos que nos han arrebatado, derecho al libre tránsito, que regrese la paz por la que se ha luchado en lo que va del movimiento de autodefensas en Coahuayana".

Este municipio de la Costa Michoacana, junto con Aquila, han sido un foco rojo para los hechos delictivos debido a la presencia de células delincuenciales, lo que ha provocado que personas se desplacen hacia otras comunidades para huir de la violencia.