Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el municipio michoacano de Buenavista, el grupo conocido como Cárteles Unidos ha comenzado a organizar a civiles para formar equipos de “autodefensas” , que hagan frente la incursión del Cartel Jalisco Nueva Generación.
En rancherías como Pizándaro, Santa Ana, Catalinas, Felipe Carrillo Puerto (conocido como La Ruana), División del Norte y Punta de Agua, los pobladores son obligados a formar barricadas con el propósito de no permitir el paso y detener la movilización del grupo armado, del que se tiene reporte ingresó ya a la zona de este municipio desde el miércoles pasado.
Algunos testimonios publicados en Facebook, refieren que la organización de autodefensas no es opcional, por lo que miembros de Cárteles Unidos amenazan con despojar de propiedades y expulsar de los pueblos a quienes se nieguen a participar.
Como parte de esta presión la tarde del miércoles grupos de civiles tomaron la carretera Apatzingán-Buenavista por varias horas. El objetivo fue impedir que elementos de la Guardia Nacional y la Policía Michoacán incursionaran en los poblados, pues habían detectado la presencia de camiones con blindaje hechizo, también conocidos como “monstruos”.
Horas más tarde, los caminos quedaron liberados, pero no hay información oficial sobre si los camiones fueron incautados o si hubo detenidos.
En redes sociales ya circula un video donde se aprecia cómo uno de estos automotores es incendiado en el mismo municipio de Buenavista, donde se escucha a un civil decir: “Ahí quedó el monstruo de los contras, ¿no que muy grande, y que fue y que vino?”
La presencia del crimen organizado en Michoacán se ha extendido por varias regiones, no solo en Tierra Caliente, sino también en municipios como Zamora, donde los homicidios han crecido de tal forma que ayer arribaron 1,500 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
La semana pasada se difundió que más de tres mil hombres de todas las edades instalaron 54 barricadas en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan, en Michoacán. En cada puesto de control, hay visibles por lo menos 40 hombres armados con pistolas tipo escuadra, rifles AR-15 y fusiles AK-47.
Los pobladores de esta zona de tierra caliente han declarado al El Sol de Morelia, que no es por voluntad propia que participan en estas barricadas, ni en estos grupos de falsas autodefensas, sino que están siendo amenazados de muerte.