Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Tres personas residentes de Coahuayana y Taretan, entre ellas un menor de edad, se encuentran desaparecidas desde hace días, lo que ha generado movilizaciones para exigir que aparezcan sanas y salvas.
El primer caso se trata de Macario "N", de 15 años y su padrino Omar Aguilar Mendoza, quienes desaparecieron el viernes 20 de mayo en la carretera Tecomán-Cerro de Ortega cuando regresaban a Coahuayana. El joven trabajaba desde hace un año y medio con Aguilar Mendoza como ayudante en una funeraria.
La última vez que se supo de ellos fue por una llamada realizada por el menor a su tío Efraín González, en la que le informó que habían sido interceptados por unas personas luego de que compraron aguas de coco en Cofradía de Morelos.
Familiares del adolescente y del hombre mantienen bloqueos en la carretera que comunica a los estados de Colima y Michoacán, en el puente de Coahuayana. La madre de Macario, María Antonina González Ramírez, empezó la búsqueda de su hijo desde el pasado fin de semana.
“Yo quiero que esto llegue hasta donde se pueda, quienes vean a mi niño entiendan que no quiero ningún problema, solo quiero a mi niño. Les aseguro que él no debe nada, es inocente y no quiero que quede como uno más”, dijo la mujer al ser abordada por medios de comunicación. María Antonina pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en este caso.
Te podría interesar: Documental sobre desapariciones forzadas llegará a foros independientes
La mujer comentó que su hermano Efraín le informó lo ocurrido alrededor de las 17:00 horas del viernes y desde entonces la familia anduvo buscando sin éxito a los desaparecidos.
Los manifestantes interrumpieron la circulación en la carretera con una barrera de llantas, donde se colocaron portando cartulinas de diversos colores y una gran manta con la leyenda “Todos somos Macario”.
Al bloqueo se unieron otras familias con hijos desaparecidos, como Estela Aguilar. Su hija Jessica Godínez Aguilar, de 40 años, desapareció el pasado 19 de abril en la misma zona que Macario cuando fue sustraída de su domicilio en la comunidad Cerro de Ortega, Colima.
A la búsqueda de Jessica acudió su yerno, Henry Joel Gallardo Ochoa, quien nunca regresó después de tratar de auxiliarla.
En ambos extremos de la carretera se formaron largas de filas de camiones de carga, autos y pipas. La gente tiene que caminar por el puente del Río Coahuayana que divide a los estados de Colima y Michoacán para llegar al otro lado.
A través de redes sociales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de Michoacán (SICT) pidió a los conductores tomar previsiones debido a la manifestación.
Los inconformes advirtieron que no se retirarán del lugar hasta que no tengan noticias sobre el paradero de Macario.
ACTUALIZACIÓN
En la tarde del jueves pasado, Macario fue localizado ileso. Según medios locales, el menor llegó por su cuenta al puente de Coahuayana, donde sus familiares realizaron el bloqueo vial.
Sin rastro de maestro del CBTA 89 de Uruapan
En el segundo caso, el profesor del CBTA 89 del municipio de Taretan, Edgar Yasunari Tafolla Martínez, de 39 años, desapareció desde el día 24 de mayo cuando fue visto por última vez en calles de la colonia Guadalupe Victoria de Uruapan a las 14:45 horas.
Por tal motivo, el jueves se realizó una manifestación frente a la alcaldía presidida por Alfonso Chávez en la que participaron personal de la institución educativa, alumnos, amigos y familiares del agraviado.
La exigencia es que el ayuntamiento se coordine con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con el paradero de la víctima y que sea rescatado sano y salvo.
Desde temprana hora de ayer y con consignas como “Lo queremos vivo, sano y salvo”, “Queremos un Taretan sin desaparecidos” y “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, la protesta se efectuó afuera de la sede del gobierno municipal y los inconformes advirtieron que seguirán con las movilizaciones hasta que haya respuesta de las autoridades locales.