Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este sábado miembros de la Sección XVIII del SNTE-CNTE Poder de Base, mantienen un bloqueo en las vías del tren de la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, de manera indefinida, para exigir el cumplimiento de sus demandas al gobierno estatal.
El magisterio reclama el pago inmediato de la quincena 14/21 para docentes del estado, la garantía de pago en tiempo y forma en lo que resta del presente año fiscal y un presupuesto completo para el 2022.
El pasado 18 de julio los sindicalizados tomaron las vías férreas en la localidad antes mencionada y en otros puntos como las estaciones de Ziracuaretiro y San Andrés, para exigir un alto al pago diferenciado de sus quincenas y la liquidación de salarios pendientes.
El 22 de julio retiraron el bloqueo, ya que el gobierno del estado finalmente generó el pago pendiente. Sin embargo, el secretario general, Benjamín Hernández, aseveró que si en la próxima quincena volvía a ver complicaciones con la entrega, generarían más movilizaciones.
Apenas este viernes realizaron dos caravanas motorizadas desde Xangari en Morelia hacia Pátzcuaro y desde la salida a Quiroga rumbo al Centro Histórico de la capital michoacana.
A consecuencia del pasado bloqueo, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AEIMAC) afirmó que 16 trenes, con origen y destino al puerto de Lázaro Cárdenas se mantuvieron varados, generando afectaciones en la industria automotriz, acerera, de granos y Pemex.
Por su parte, el presidente de la empresa Kansas City Southern México (KCSM), Óscar del Cueto informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el obstáculo ferroviario.