Policía Morelia pagará una parte de rehabilitación a ladrones que son detenidos con frecuencia

La dependencia destinará dos millones 700 mil pesos al tratamientos de las adicciones de personas que comentan delitos

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · lunes 30 de mayo de 2022

Foto: Cuartoscuro

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Para el tratamiento y recuperación de personas adictas a las drogas, la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Morelia destinará dos millones 700 mil pesos en la cobertura del pago por atención en clínicas de rehabilitación a delincuentes que constantemente son detenidos por la policía municipal cometiendo delitos bajo el influjo de estupefacientes.

El titular de la Comisaría, Alejandro Gónzalez Cussi, reconoció que en la capital michoacana el problema de las adicciones está “casi desbordado”, al grado que la incidencia en este crimen aumentó un 80.33 por ciento los últimos ocho meses.

Acorde a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del pasado mes de abril 333 personas fueron detenidas en Morelia por la compra y venta de drogas, el mes con mayor incidencia fue abril con 108 personas aprehendidas por dicho crimen.

El crecimiento en el comercio de drogas en Morelia comenzó a aumentar a partir del año 2019, con 318 personas detenidas por narcomenudeo; 502 en el año 2020; hasta llegar a 793 en 2021.

El encargado de la seguridad en la capital michoacana apuntó que el problema se agrava debido al tipo de sustancias que se comercializan y consumen actualmente, donde el principal foco de alarma son las drogas sintéticas como las metanfetaminas y el cristal.

“Tenemos un fuerte problema de drogas en Morelia y lo preocupante es que ya no nos encontramos con temas de drogas blandas como la marihuana, ahora el consumo se fue hacía drogas químicas que causan severos daños neuronales a quienes las consumen, además de una fuerte dependencia que los orilla a delinquir para poder comprar o pagar lo que adeudan”, manifestó.

El funcionario municipal agregó que más allá de aquellos que son sorprendidos bajo el influjo de las drogas en las calles de Morelia, otra fuerte problemática se vive dentro de los hogares en la ciudad, pues resaltó que de manera constante se reciben llamadas de auxilio por parte de padres de familia que solicitan a la policía intervención con sus hijos violentos debido al consumo de sustancias.

Además, subrayó el grueso de la población que vive en situación de calle en la capital, alrededor de 150 personas acorde al padrón de la policía de Morelia, cuenta con un severo daño psicológico derivado del abuso de estupefacientes, la principal razón por la que no se adhieren a los programas de atención dentro de los refugios municipales.

Ante la alta incidencia de la venta y consumo de drogas, la determinación de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Morelia fue incluir el pago del tratamiento de rehabilitación a delincuentes reincidentes como parte de los proyectos a ser costeados por medio del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (FORTAPAZ).

La ciudad de Morelia será beneficiada con una bolsa presupuestal, de inversión bipartita entre el gobierno del estado y el ayuntamiento capitalino, de 81 millones 964 mil 526 pesos, de los cuales se destinarán dos mil 700 millones para el tratamiento de adicciones.

La idea es internar en anexos certificados para el tratamiento de adicciones a los criminales diagnosticados con un alto consumo de drogas por periodos de hasta cuatros meses. Una vez dados de alta, la misma Comisaría dará un seguimiento a sus casos y a su reinserción social.

El comisionado González Cussi aseguró que la única manera de combatir la alta incidencia delictiva en Morelia es desincentivando la venta y consumo de drogas en la capital, pues insistió en que el 95 por ciento de los asesinatos que se cometen en la ciudad están directamente relacionados a temas de células delictivas que se pelean por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes.

ARRIBARON OTROS 300 ELEMENTOS MILITARES A MORELIA ESTE FIN DE SEMANA

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los agrupamientos y efectivos que se encuentran desplegados en la Entidad, esta fecha arribaron más de 300 elementos, quienes apoyarán las tareas de seguridad en los municipios de Morelia y Uruapan.

Cabe aclarar que los efectivos que llegan a la entidad, relevan a las tropas que durante los últimos días estuvieron desplegados en los municipios que presentan un índice delictivo mayor y en consecuencia tienen atención prioritaria, por el Gobierno Federal.