Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aceptó que las cinco integrantes del Cabildo de Penjamillo están en Morelia pero sin ninguna protección oficial, luego de que desde el pasado 20 de septiembre denunciaron haber sido violentadas por hombres armados supuestamente al servicio de la alcaldesa Xóchitl Careli del Río Carranza.
A pregunta de los medios, el funcionario dijo que las regidoras interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ésta a su vez giró una solicitud de medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero les contestaron que no tenían esas facultades, recomendando acudir con la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Policía Auxiliar estrena imagen y toma nuevos atributos
"Entiendo que en estos días se va a revisar si las medidas cautelares las toma la Guardia Nacional o la Secretaría de Seguridad Pública", señaló el secretario, aceptando que a 21 días de las amenazas y allanamiento de casas de las regidoras, siguen sin ninguna protección.
Ante la insistencia de los reporteros, Torres Piña insistió en que la FGE fue quien turnó mal los oficios, por lo que es un tema de burocracia lo que tiene a las integrantes del Cabildo sin seguridad.
Dijo no saber si miembros de la delincuencia organizada están detrás de estos hechos violentos y negó que haya un descuido gubernamental, pese a que las integrantes del ayuntamiento de Penjamillo llevan más de tres semanas sin que nadie las resguarde.
De acuerdo a las denuncias de las funcionarias, las amenazas que incluyeron intromisión a hogares y persecución por las calles se presentaron luego de que en el Cabildo se hicieron observaciones a las finanzas del municipio y se negaron a aprobar la ley de ingresos de 2023.
Cabe recordar que Xóchitl Careli del Río Carranza fue designada presidenta de Penjamillo en sustitución de Gilberto Mejía Salgado, quien fue secuestrado el 29 de junio del 2021 sin que hasta la fecha se sepa su paradero.