Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La comunidad indígena de Santa María Ostula decidió cerrar las playas y suspender la atención al turismo en el campamento tortuguero Punta Ixtal -ubicado en el municipio de Aquila- con el fin de evitar contagios de Covid-19.
Aunque habitantes de la zona consideran que la medida podría representar un fuerte golpe a su economía, aseguraron que la prioridad es la salud de la población.
A pesar de esta determinación, la comunidad continuará con el cuidado de las tortugas que llegan a las playas, labor que han desempeñado por más de 25 años. Durante esta etapa, anunciaron que se establecerán dos turnos para vigilar los arribos masivos.
En Michoacán existen 23 campamentos tortugueros a donde llegan tres especies de tortugas como la Laúd, Golfina y Negra. La entidad cuenta con 213 kilómetros de costa en el Océano Pacífico que abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila; además de mil 490 kilómetros de aguas marítimas.
Apenas a finales de julio comenzó a registrarse el arribo de cientos de tortugas de la especie Golfina a las playas michoacanas.
No obstante, los efectos que producen las acciones humanas a los ecosistemas amenazan el fenómeno migratorio de las tortugas marinas en las costas de la entidad, advirtió recientemente el secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.
Por tal motivo, la comunidad náhuatl de Santa María Ostula pidió a los turistas cumplir con las recomendaciones de las autoridades y de esta manera evitar que ingresen a las instalaciones.
Te puede interesar: Se ha perdido el 30 por ciento de la superficie de manglares en Michoacán
Por otro lado, se dio a conocer que el comité del campamento consultará con las autoridades la posibilidad de captar en videos la llegada y nacimiento de las tortugas marinas y subirlos al perfil de Facebook de Punta Ixtal.
Finalmente, los habitantes de la zona comentaron que en caso de reabrir las playas y reanudar actividades, se dará el anuncio por las redes sociales.