Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Tres elementos que formaban parte de la Dirección de Seguridad Pública de Nuevo San Juan Parangaricutiro fueron retirados del cargo, luego de que fueran captados lanzando disparos al aire con sus armas, con motivo del festejo del Año Nuevo.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) condenó este lunes el actuar de los elementos de seguridad pública del municipio de Nuevo Parangaricutiro, luego de que se hiciera viral en redes sociales un video en el que se observa a los servidores públicos de esa población, realizando detonaciones con sus armas “pese a que en reiteradas ocasiones desde el gobierno estatal y las administraciones municipales se han hecho llamados a evitar disparos al aire en cualquier circunstancia”, aseveran en un comunicado.
“Resulta lamentable y reprobable que asuman ese tipo de conductas que pone en riesgo la vida de los ciudadanos”, sentenció el encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH, Uble Mejía Mora.
La CEDH hizo un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y de seguridad pública, “para que se tomen las medidas necesarias y que hechos como este no queden impunes”. Además de que señaló que se mantendrá atenta para conocer las sanciones impuestas a los elementos de seguridad pública de Nuevo Parangaricutiro, de comprobarse la veracidad de los hechos.
En ese sentido, la tarde de este lunes la Presidencia Municipal compartió un comunicado en el que anuncian su determinación de retirar a 3 elementos que formaban parte de la Dirección de Seguridad Pública “por faltas administrativas”, sin dar más detalles en relación de los hechos.
Durante las celebraciones de Año Nuevo, un niño de seis años perdió la vida en Apatzingán a causa de una bala perdida que impactó en su cabeza, luego de atravesar el techo de lámina de la vivienda en la que el menor se encontraba con sus familiares con motivo del festejo de Año Nuevo.
- TAMBIÉN LEE: Apatzingán: niño pierde la vida por bala al aire
Este suceso motivó movilizaciones de parte de los pobladores que exigen justicia, así como tres días de duelo en esa población, a fin de mostrar sus condolencias a la familia del menor.