Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Pese al aumento de nueve por ciento a la tarifa del servicio de agua potable en Morelia, cobro que se justificó para la realización de mejoras en el servicio de abastecimiento, de manera semanal 24 colonias en el municipio se quedan sin el servicio de agua potable debido a problemas en las fuentes de suministro.
Te podría interesar: Comités de agua potable en tenencias de Morelia, con deficiencias y mal administrados
Acorde a datos del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia, 24 demarcaciones se quedarán sin el servicio de agua hasta el 31 de marzo, mientras que en algunos casos recibirán agua de manera intermitente; la paramunicipal apoya con servicio de pipas para todas las colonias.
Las principales problemáticas que se presentan para la interrupción del servicio son mantenimientos correctivos de las líneas de abastecimiento, cambio de equipo en tuberías viejas, bajo gasto de suministro, así como problemas en la extracción de agua de los pozos y fugas en tuberías rotas.
Dichas fallas son un problema que aqueja al municipio desde hace más de 10 años, el anterior gobierno de Morelia reconoció más de 130 zonas de fuga de agua además de otras 100 áreas más donde se estimó hasta tres fugas no visibles en el mismo sitio; al día se perdían hasta mil 500 litros de agua por segundo debido a las fugas.
Desde el periodo de campañas electorales, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, comprometió la generación de nuevas fuentes de abastecimiento, nuevos pozos perforados, una red de tanques elevados en el oriente del municipio, la rehabilitación de los canales de conducción al manantial San Miguel, entre otras propuestas en materia de acceso al agua potable, sin que ninguna de ellas se haya llevado a la práctica hasta el momento.
Al respecto de la fallas en el servicio, este medio de comunicación intentó contactar al director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, sin respuesta por parte del funcionario.