Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El exdirector de Cultura de Jiquilpan, Iván Magallón Fonseca, fue sentenciado a 8 horas de prisión por reincidir en conductas de violencia política por razones de género.
El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) impuso la sanción de cárcel al artista plástico, en virtud de que no puede hacérsele efectiva la medida de apremio consistente en una multa, toda vez que generaría un perjuicio desproporcionado en el patrimonio del denunciado.
Del Servicio de Administración Tributaria se desprende que no percibe ingresos regulares, por lo que según su ingreso de es 8 pesos diarios, se asienta en el proyecto que fue aprobado por unanimidad este viernes, pese a que Magallón Fonseca presume a través de sus redes sociales, constantes viajes a países extranjeros.
Al existir la presunta imposibilidad económica del denunciado, se consideró el arresto por ocho horas por la reincidencia en incumplir con lo ordenado en la sentencia del pasado 31 de mayo de 2021.
En este caso se ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ejecute el arresto impuesto.
Iván Magallón fue el primer inscrito de Michoacán en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género en agosto del año pasado, recurso con el que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta sanción limita al inculpado para que no pueda aspirar a un cargo de elección popular por tres años.
Te podría interesar: Por violencia de género, INE sanciona a funcionario de Jiquilpan
Se le atribuyen imputaciones de violencia política en contra la exsíndica municipal del ayuntamiento de Jiquilpan, Dania Paola Canela Espinoza, y también en contra de una regidora, a quienes de manera reiterada descalificó a través de las redes sociales.
Tuvo como propósito descalificar a las denunciantes con base en estereotipos de género, al poner en entredicho su capacidad, denigrarlas y descalificarlas, lo que le valió una demanda por violencia de género ante los órganos electorales.