Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-El Ayuntamiento de Cuitzeo prevé cerrar definitivamente el basurero municipal, luego del incendio ocurrido el pasado 13 de mayo, lo cual provocó mala calidad del aire, informó Protección Civil del Estado.
La tentativa del cierre del sitio es porque su ubicación y su inadecuada operación resulta un riesgo para el lago y el ambiente.
El incendio ocurrió el pasado sábado, y fue atendido por elementos de Protección Civil del Estado y del Municipio; así como bomberos de Tarímbaro. Trascendió que después de controlar las llamas, comenzaron las fumarolas que se esparcieron por todo el municipio, ocasionando mala calidad del aire.
Actualmente realizan tareas coordinadas, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) y Protección Civil del Municipio para mitigar las emisiones de humo y para evitar que se revive el fuego.
De acuerdo con la Proam, es necesario que todos los basureros municipales cuenten con un sistema de flujo de gases, ya que la presencia de gas metano alimenta el fuego, y en los casos donde los residuos no son cubiertos con capas de arena, los incendios pueden tardar días en sofocarse.