Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las autoridades municipales de Cuitzeo se encuentran en estado de alerta por el disparo de casos Covid-19 que se han registrado en esta parte del estado.
En entrevista con el Sol de Morelia, la secretaria del Ayuntamiento de Cuitzeo, Alma Delia Chacón Aguilera, informó que un sólo día registraron 30 casos positivos de gravedad, por lo que las personas contagiadas tuvieron que ser trasladadas a Morelia.
Sumado a esto, compartió que el nuevo centro de salud que tienen dentro del municipio, ya no cuenta con pruebas PCR para detectar los casos positivos, lo que ha obligado a que el alcalde Fernando Alvarado Rangel comience con las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
"Hay que decirlo como es, la gente no ha hecho consciencia sobre la pandemia, en un día fallecieron tres personas y es hasta ahora cuando los pobladores comienzan a tomar precauciones, cuando ya ven que casi todos los días hay misas por los fallecidos".
A raíz de este sorpresivo incremento de contagios, la secretaria refirió que se percibe que el 90 por ciento de los habitantes de Cuitzeo comienzan a usar su cubrebocas, "vamos a los hogares a hacer las recomendaciones y sí se molestan, pero es nuestra obligación hacerlo".
Te recomendamos: CEAC denuncia desinterés de municipios por rescatar el Lago de Cuitzeo
De la misma forma, lamentó que en el inicio de la pandemia era poca la gente que creía en el Covid-19 ó que acataba las medidas, situación que desembocó en un disparo de casos confirmados que se ha venido dando desde el pasado mes de noviembre.
Producto de lo que calificó como "alarmante", Alma Delia Chacón Aguilera detalló que han sostenido reuniones con comerciantes del municipio para llegar a un acuerdo en el que se les permitió vender su mercancía por el Día de Reyes en un tiempo limitado y previamente establecido.
"Definimos un tiempo de venta, sean muchas o pocas las ganancias, y lo mismo sucede con los negocios nocturnos de comida, entendemos que ya hicieron su inversión y se les autorizó atender, pero con la condición de que exclusivamente el servicio sería para llevar".
La secretaria añadió que la misma solicitud se les hace a los comerciantes que se instalan en los tianguis del jueves y domingos, pues lo que se pretende es evitar las aglomeraciones.