Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En entrevista para el noticiero de radio De Sol a Sol, el presidente de la Comisión Estatal Ejecutiva del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) Michoacán, Juan Manuel Macedo Negrete, afirmó que preocupa el tema del hostigamiento para precandidatos de la entidad, sobre todo en Tierra Caliente y en la región Sierra Costa.
“Es una manera de querer sacar de la contienda a compañeros. Yo creo que eso se debe resolver en las urnas, de una forma más cívica. Sin embargo, se trata de gente que ambiciona el poder. No se deben generar amenazas, mucho menos otro tipo de señales que pongan en riesgo la estabilidad no solamente de un municipio o distrito, sino de todo el estado”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR: Michoacán, entre los 7 estados más riesgosos para candidatos
El dirigente precisó que por el rumbo de Tacámbaro, les han indicado que no pueden participar en el proceso electoral. “Nos dicen que ya tienen sus candidatos y no quieren tener problemas. Entendemos el mensaje claramente, son personas que están apoderadas del territorio, y la presencia de otro partido les genera inconformidad. No sé si con quien esté gobernando exista algún trato”.
Macedo Negrete explicó que al interior del partido inquieta el hecho de que organizaciones delictivas se apoderen de esos municipios, ya que según él hay guerrillas todos los días por el territorio, además de que le han comentado que en otros institutos también han existido intimidaciones.
Particularmente, se refirió al caso de la exprecandidata de su partido a la diputación local del distrito 8 de Tarímbaro, quien fue amenazada para abandonar sus aspiraciones políticas. “Le empezaron a decir que no participara, que era muy riesgoso. A su padre le dijeron que la mantuviera en su casa sin arriesgarla”.
Por otro lado, abordó el tema de la alcaldía de Tarímbaro, en donde aseguró que “a partir de que fallece el señor Baltazar Gaona, hay una intimidación hacia personas que son parte del cabildo para que el hijo llegue. Esto no puede ser, creo que hay métodos que establece la ley”.
Ante el hostigamiento, explicó que “no es tan sencillo obtener pruebas, si uno no tiene grabadora a la mano. Es un tema que nos preocupa porque si esto apenas empieza, no sé cómo será más adelante”.