Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) dijo en entrevista que ya se preparan tres consultas de autogobierno en el estado. Se trata de las comunidades de San Bartolo Cuitareo, municipio de Hidalgo; San Cristóbal, del municipio de Ocampo, y Ucareo, perteneciente a Zinapécuaro. Además, se analiza cuándo se puede realizar nuevamente la consulta en San Francisco Uricho, misma que fue cancelada el 15 de enero.
“Todavía no se tienen las reuniones de trabajo con cada una de las comunidades, pero a partir de eso se establecerán las fechas y condiciones para las consultas”, añadió el funcionario.
Hurtado aclaró que el tema del autogobierno solo le compete a cada comunidad, y no a los ayuntamientos, en referencia a San Francisco Uricho, donde se ha acusado al alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, de boicotear la asamblea a mitad de este mes. “En materia indígena, la máxima autoridad es la asamblea general de las comunidades, es la que decide si sí o no, y cuando surgen diferencias entre los pobladores es algo normal, es una diversidad de posturas que es entendible. Lo que nos preocupa es que a veces no haya las condiciones para que se expresen, es ahí cuando los llamamos al diálogo”.
Hasta el año pasado fueron 26 las comunidades en el estado las que ya contaban con presupuesto autónomo, y en este mes de enero se sumaron San Matías el Grande, en Hidalgo, y El Coire, perteneciente a Aquila, convertido en el primer pueblo nahua de Michoacán en conseguirlo.
Desconoce procesos de transparencia
Ignacio Hurtado aceptó desconocer los mecanismos de rendición de cuentas de los gobiernos autónomos, pues no es facultad que le corresponda al IEM. Sin embargo, acotó que el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ya trabaja en algunos procesos que van a verificar el buen uso del dinero, al margen de las reglas que impone la Secretaría de Finanzas.