Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Académicos e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificaron como inviable y exigieron la cancelación de la construcción de las presas denominadas “Coronillas” y “Jesús del Monte” en el cauce del Río Chiquito.
Te podría interesar: Proyecto para abastecer de agua a Morelia divide a especialistas y gobierno
Los integrantes del autodenominado Foro Científico para la Microcuenca, afirmaron que las obras hídricas dañarían “irreversiblemente a los ecosistemas” generando mínimos beneficios.
“En primera instancia conduciría a la transformación eco sistémica con la inevitable pérdida de biota animal y vegetal, así como de procesos ecosistémicos que proveen de diferentes servicios ambientales a la ciudad de Morelia”, se expuso.
De acuerdo con la Declaratoria del Río Chiquito, la construcción de las presas afectaría al menos cinco especies de árboles nativos entre las que destacanel nogalillo, el sirimo, y el Moralillo.
Además, alertaron sobre la devastación del hábitat del Ajolote de Montaña (Ambystoma ordinarium), especie que se concentra en las aguas de la montaña alta de la microcuenca.
La declaratoria del Río Chiquito destaca entre otros puntos:
1.-La Microcuenca del Río Chiquito es vital para la seguridad hídrica presente y futura de la ciudad y de las localidades rurales.
2.-Se debe evitar la expansión urbana y los cambios de uso de suelo en los cambios en las partes altas y media.
3.-Debe ser respetada como reservorio biológico e hidrológico establecido desde el Decreto Federal de Lázaro Cárdenas en 1936 el decreto del 29 de abril de 2011 establece como zonas de restauración y restauración ambiental a las cañadas del Río Chiquito como espacio geográfico estratégico desde el punto de vista geohidrológico de vital importancia para provisión de bienes y servicios ambientales a la ciudad.
4.-El caudal hidrológico del Río Chiquito es esencial para conservar la biodiversidad de la microcuenca y garantizar su aporte de agua contributario del Río grande al Lago de Cuitzeo.
5.-Frente al escenario de cambio climático, los bosques de la microcuenca del Río Chiquito contribuyen a la captura de carbono regulación climática y filtración de agua además las partes altas y media de la microcuenca son estrategias para el amortiguamiento de caudales extraordinarios eventualmente peligrosos para la ciudad.
6.-La construcción de presas y embalses han demostrado su inviabilidad. La Comisión Mundial de Presas del Banco Mundial en su informe final de “Empresas y Desarrollo 2000” detallan los pocos beneficios que tienen comparados con las enormes afectaciones que causan a los ecosistemas.
El 26 de enero pasado cuando el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que había ordenado a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) realizar junto a expertos de la Universidad Michoacana, estudios de pre factibilidad para la construcción de estas dos presas.
Dijo en esa ocasión que esto forma parte del plan hídrico del valle de Morelia el cual llegaba hasta los municipios de Queréndaro y Huandacareo.