Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno de Michoacán presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las amenazas y extorsiones que denunciaron productores de limón del municipio de Apatzingán.
Esto a fin de que la autoridad investigadora pueda iniciar acciones en el municipio de Apatzingán, afirmó el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández quien recordó que ya se había actuado de igual forma en Uruapan por las denuncias del gremio panificador y de la industria de la masa y la tortilla
“El delito se persigue por oficio, aunado a ello ya presentamos la denuncia correspondiente, vamos a seguir respaldando a los productores para que realicen sus actividades con normalidad. No va a haber impunidad”, afirmó por su parte el Secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña quien señaló que en la querella se describen los hechos constitutivos de delito en los que narran los sucesos descritos por los citricultores de la región.
Sin embargo, el funcionario reiteró que el llamado sigue siendo para que los productores afectados por el presunto cobro de piso sean quienes presenten las denuncias correspondientes.
En este contexto, el titular de la Sedeco dijo que a diferencia de Apatzingán en donde los productores determinaron parar labores, las actividades de empaque y corte de limón se encuentran operando al 100 por ciento en el municipio de Buenavista.
En este lugar, el funcionario indicó que se mantiene en contacto permanente con el alcalde Sergio Báez Torres, para delinear las acciones con el propósito de garantizar la producción y abasto del cítrico, así como equilibrar el precio por kilo para el consumidor final.
Ayer lunes productores de limón de Apatzingán cumplieron una semana sin recolectar el cítrico luego de que grupos delincuenciales amenazaron a los productores con cobrarles dos pesos por kilo de limón.
Incluso en redes sociales, circularon mensajes atribuidos a grupos delincuenciales en donde amenazaban a quienes cortaran limón sin su autorización.