Morelia, Mich (OEM-Infomex).- La regidora e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Morelia, Minerva Bautista Gómez, informó que presentó un proyecto con el que se busca crear la primera Clínica Veterinaria Municipal.
En entrevista con el Sol de Morelia, expuso que el costo de inversión para su construcción sería aproximadamente de dos millones de pesos y se haría en un terreno de no más de 200 metros, por lo que consideró que es viable que este año pueda concretarse la iniciativa.
“He cumplido con todo lo que se nos ha pedido y justo lo que queremos es que sea un proyecto completamente viable, pues el Centro de Atención Animal está lleno de iniciativas que nunca se terminaron, entonces está en nuestras manos que la clínica sea incluida en el Programa Anual de Inversión (PAI) de este año”.
Si bien se tiene previsto que sea una construcción pequeña, la regidora apuntó que podrá contar con el material básico para cumplir con las necesidades de atender a los animales del centro, pero también abrir el servicio para el resto de la población.
Los objetivos, abundó, es otorgar la atención médica a costos accesibles, pues lamentó que una de las cosas que más conflictúan a las asociaciones animalistas y rescatistas independientes son los precios elevados de las veterinarias.
Puntualizó que espera que en las próximas semanas se le pueda estar convocando a reuniones para revisar a detalle el proyecto y aclarar las dudas que se presenten para posteriormente llevar la iniciativa a Cabildo, donde deberá ser aprobada por los regidores.
Normativa obsoleta
Minerva Bautista apuntó que siguen trabajando en la restructuración de la dirección del Centro de Atención Animal, por lo que se enfocarán en revisar la normatividad, pues aseveró que ya es obsoleta.
Te podría interesar: Abandono canino aumenta un 70% después de fiestas navideñas
“Hay temas que se deben afinar como la aplicación de multas para aquellos que maltraten a los animales o los tengan en condiciones que no representa un bienestar para ellos, pues aunque ya está estipulado en la normatividad, quedan lagunas del procedimiento que se debe seguir”.
Precisó que no existe claridad sobre si es la dependencia de Inspección y Vigilancia la que debe aplicar dichas multas, además de que se debe especificar las sanciones económicas para aquellos ciudadanos que dañen la integridad de los animales teniéndolos en azoteas o terrenos abandonados.
Asimismo, Bautista Gómez expuso que se está trabajando en modificar la imagen que tiene parte de la sociedad moreliana sobre el centro, ya que muchos creen que se trata de un refugio en el que pueden ir a abandonar a sus animales.
Añadió que se ha sabido de casos en los que los ciudadanos acuden y dejan a sus perros a las afueras del lugar, situación que aseveró tiene que ser sancionada “porque los animales no son un mueble que puedas tirar como si nada”.