Morelia, Michoacán.-Este viernes presuntos habitantes del municipio de Buenavista llegaron al acceso de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, “La Ruana”, para manifestarse en contra de la presencia de las fuerzas de seguridad que llegaron hace unas semanas a la demarcación de la Tierra Caliente michoacana.
Los manifestantes, algunos con la cara cubierta y con palos, arribaron al lugar también con la intención de confrontar a los ruaneses por el movimiento no armado que comenzaron desde el domingo pasado y cuya demanda es la presencia permanente de los agentes de seguridad.
Los civiles llegaron a bordo de vehículos particulares a la comunidad El Toril con el objetivo de acceder a La Ruana, sin embargo, elementos de Sedena y Guardia Nacional ya lo esperaban para evitar algún altercado o acto de violencia.
No obstante, las personas de Buenavista gritaron consignas y encararon a los policías y soldados con la finalidad de provocarlos. Por su parte, los uniformados no cayeron en provocaciones y dialogaron para apaciguar la protesta.
Se supo que los manifestantes son orquestados por células delincuenciales, que se sirven de la protesta para amedrentar a la base de seguridad y quienes prometieron dar a cambio una cantidad de mil pesos en efectivo.
De acuerdo al experto de seguridad, José Manuel Aguilar Antonio, en la región calentana del estado se vive actualmente una “Tercera Guerra”, en donde ha resultado difícil regenerar el tejido social.
Es de recordar que en Michoacán existen 37 organizaciones criminales, de las cuales 22 se disputan la región de Tierra Caliente.
Autoridades de Felipe Carrillo Puerto han suspendido las festividades del Día de la Independencia de México, precisamente por el temor de que se suscite una disputa entre civiles, elementos de seguridad y crimen organizado.