Zamora, Michoacán.-Productores de maíz nativo del ejido Tarejero, del municipio de Zacapu, pusieron en marcha una biofábrica dentro del programa Agrosano, que realiza el Gobierno de Michoacán.
Agricultores de la zona y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pusieron en operación el centro de producción de microorganismos de la Cooperativa Mazor, la cual está integrada por 14 agricultores y beneficiará de manera directa a 50 hectáreas de maíz nativo y de manera indirecta a 50 productores y 100 hectáreas.
Onésimo Téllez Magallón, representante de los productores, dijo que con este centro productor, se abona al cuidado del medio ambiente, pues se dejará de utilizar agroquímicos que dañan la tierra y la salud de los productores.
De acuerdo con el responsable estatal de biofábricas de la Sader, Roberto Torres Guillén, se recomienda aplicar los microorganismos de manera preventiva y no esperar a que avance la enfermedad o plaga en los cultivos.
¿Qué son las biofábricas?
Las biofábricas son centros comunitarios impulsados en coinversión entre la Sader y organizaciones locales de productores rurales, para elaborar insumos agroecológicos que sirven para el mejoramiento del suelo, la nutrición de cultivos, el manejo de plagas y enfermedades, reduciendo el impacto ambiental.