Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se ha cumplido una semana desde que en el municipio de Aquila desaparecieron los activistas Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, por lo que diversos colectivos se reunieron en la Ciudad de México para organizar una protesta pacífica. El punto de reunión fue la Glorieta de las y los Desaparecidos, donde decenas de personas han llegado para exigir que les localicen con vida.
Entre otras organizaciones, participan la Red TDT (Todos los Derechos para Todas y Todas), H.I.J.O.S. México, CDH Fray Matías y Centro ProDH.
Además, trascendió que trabajadores de la minera Ternium realizaron un paro de labores desde ayer sábado, como una medida de presión para que aparezcan sus compañeros.
Fue el domingo 15 de enero cuando los dos defensores del medio ambiente salieron de una reunión comunal en aquella región, tras lo cual se dirigirían a Colima. En ese punto, Antonio Díaz Valencia tenía planeado tomar un transporte a Morelia, donde tiene su casa, pero eso ya no fue posible. Por la noche, la camioneta en que se transportaban apareció abandonada en la localidad Cerro de Ortega.
Te puede interesar: Refuerzan operativo para localizar a los activistas de Aquila
Desde que se confirmó el plagio, diversas organizaciones sociales se han sumado a la exigencia para que se les localice, pero hasta hoy el único que ha dado señales de vida es Díaz Valencia, quien apareció en un video la noche del miércoles, en el cual se le ve sometido por sujetos desconocidos que le obligan a hacer declaraciones “que no tienen ningún sustento”, de acuerdo a lo dicho por su hijo Keivan en conferencia de prensa.
Las fiscalías de Colima y Michoacán, así como sus respectivas comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas, han realizado esfuerzos para encontrarlos, pero sin éxito hasta el momento. Anoche, familiares de Antonio Díaz encabezaron un encendido de velas frente a la Catedral de Morelia, mientras que mañana lunes se planea una marcha de protesta que partirá del Obelisco a Lázaro Cárdenas a las 10:00 horas.