Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como parte de la tolerancia que se otorga al comercio en la vía pública previo al Día de Reyes, el director de Mercados del Ayuntamiento de Morelia, Marco Antonio Garibay, informó que para este año se autorizó la instalación de un total de mil 600 puestos divididos en 40 puntos.
En entrevista con el Sol de Morelia, el funcionario municipal explicó que antes de la pandemia se instalaban normalmente alrededor de mil 900 puestos, pero tras dialogar con los líderes de las distintas uniones y organizaciones, se acordó hacer una reducción para acatar las medidas sanitarias.
“La reducción no es muy amplia y es que son días en las que las familias tienen que salir a las calles a auxiliar a los Reyes Magos, pero en la Dirección nos mantenemos con operativos constantes para verificar que todos los puestos cuenten con gel antibacterial y se use correctamente el cubrebocas”.
Abundó que las pasadas fiestas guadalupanas resultan un ejemplo de que se puede tener orden en este tipo de actividades, por lo que aseguró que de alguna manera estarán replicando la fórmula de organización y comunicación que aplicaron con los comerciantes durante esa temporada.
Por otra parte, señaló que la explanada del Mercado Independencia, el Auditorio Municipal y parte de la avenida Lázaro Cárdenas, son los tres puntos que registran mayor presencia de comercio temporal; sin embargo, aclaró que a partir del 6 de enero se procederá a despejar dichas áreas.
En este sentido, subrayó que los dirigentes de las organizaciones “están en el entendido de que terminando la temporada de Reyes, también deberán desalojar la vía pública, sobre todo en la explanada del Mercado Independencia”.
Te podría interesar: Asume cargo nuevo comandante de la 21 Zona Militar
Finalmente, recordó que en la vía pública está prohibida la venta de pirotecnia y de mascotas, por lo que añadió que se encuentran realizando operativos en coordinación con la dirección de Control Canino para decomisar animales en venta y sancionar administrativamente a quien pretenda lucrar con ellos.
Carta sin globos
En otro orden de ideas, el doctor en Estudios Urbanos y Ambientales, Rafael Huacuz, expuso que es recomendable sumarse a la campaña para que este año los niños no envíen sus cartas a los Reyes Magos a través de los globos.
En el caso de Morelia, precisó que al reventarse el globo y dependiendo de la dirección del viento, el objeto puede llegar a caer en cuerpos de agua o en áreas naturales, lo que genera contaminación por plástico o microplástico, además de que resulta peligroso para las especies que habitan en estas zonas.