Morelia, Michoacán.- ¿Buscas visitar otro destino único en Michoacán? Pues Tzintzuntzan, un pueblo mágico que su nombre significa “Lugar de colibríes”, se encuentra a una hora de Morelia y cuenta con un sinfín de tradiciones ancestrales y cultura purépecha.
Tzintzuntzan fue una capital purépecha clave en la época prehispánica y con la llegada de los españoles, se declaró una ciudad en 1593. Este municipio ha mantenido sus raíces indígenas, desde la danza de los paloteros hasta los rituales de velación en el Día de Muertos.
En este pueblo mágico se conserva actualmente una zona arqueológica y un increíble exconvento franciscano, además entre sus calles empedradas y antiguas casas de una planta con techumbres de teja rojiza, hasta un mercado que te invita a recorrerlo para apreciar finos bordados y artesanías de la región. Te diremos qué puedes hacer en este hermoso lugar.
⏩ Te puede interesar: ¿Quieres ir al Lago de Pátzcuaro? Aquí te decimos cómo llegar
1.- Exconvento de Santa Ana
Es una de las edificaciones más importantes del pueblo mágico, pues no solo es una joya arquitectónica también histórica debido a que fue fundado por Vasco de Quiroga y ahí se celebró la primera misa en Michoacán.
Este recinto religioso está conformado por un jardín donde se aprecia 33 olivos centenarios que visten al templo, y el Museo Comunitario Tzintzuntzan cuenta con una interesante muestra de la historia del municipio.
2.- Conoce el templo y exconvento de San Francisco
El templo fue construido en el siglo XVI, cuenta con una elegante fachada de estilo platerescos. Hasta el silo XIX fue modificado su interior, en donde se destaca un óleo de Cristo y que se le conoce como El Señor del Rescate.
Anexo al templo se encuentra su capilla abierta, el cual es un lugar importante para evangelizar a los indígenas purépechas y actualmente se usa para representar la obra de Don Juan Tenorio. También cuenta con tres accesos y está delimitado con una barda que fue construida con lajas volcánicas traídas de las Yácatas.
3.- Las Yácatas
Esta zona arqueológica te transportará al pasado prehispánico, ya que son los vestigios de un centro ceremonial de la cultura purépecha desde el silo XII. En este espacio se podrá apreciar cinco imponentes construcciones, ubicadas en un área donde ofrece la mejor vista sobre todo ver una parte del Lago de Pátzcuaro.
4.- Visita la isla Pacanda
En esta isla se puede encontrar una pequeña laguna interior en donde hay patos, garzas y carpas. Además, que si quieres desconectarte de la realidad, es un lugar perfecto para descansar con tranquilidad y apreciar la naturaleza.
5.- Aventúrate a conocer la hacienda Ucazanaztacua
Se encuentra a 10 km del centro y es uno de los principales embarcaderos del lago, desde donde puedes dar paseos a las islas de Yunuén, Tecuena, Janitzio y Pacanda. Su nombre significa “el pueblo que está junto al árbol de uca”.
⏩ Te puede interesar: Angangueo, un pueblo mágico rodeado de naturaleza
Actualmente la hacienda Ucazanaztacua se ha convertido en uno de los pocos lugares para descansar, relajarse y sobre todo para conocer su cultura purépecha, así como masajes que ofrece el recinto.
6.- Visita el Mercado de Artesanías
El pueblo mágico también es conocido por tener un centro artesanal, por lo que es una visita indispensable ya que puedes encontrar una gran variedad de arte popular, desde coloridos muebles hasta piezas elaboradas en barro.