¿Quién era Juan Medina, el líder asesinado en Chinicuila?

Juan Medina, de 56 años de edad, había sido consejero comunal, encargado del orden, guardia comunitario e integrante de la Comisión de Comunicación en Ostula

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · martes 18 de abril de 2023

Foto: Facebook | Comunicación Ostula

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Juan Medina, jefe de tenencia de Aquila en 2022, fue asesinado la noche del pasado 14 de abril, mientras atendía un negocio de comida junto a su esposa en el municipio de Chinicuila. La noticia fue revelada hasta ayer lunes por organizaciones sociales de la región, quienes exigen que las autoridades den con el paradero de los agresores.

El día de los hechos, la víctima se encontraba en la ranchería El Salitre de Estopila, donde hombres armados le dispararon en varias ocasiones hasta causarle la muerte. Juan Medina, de 56 años de edad, había sido consejero comunal, encargado del orden, guardia comunitario e integrante de la Comisión de Comunicación en Ostula. Sus compañeros lo describen como “una persona íntegra y de trabajo, quien siempre mostró una actitud de amor y cuidado por su comunidad”.

Chinicuila, municipio ubicado en la región de la sierra costa en Michoacán, se ha convertido en un foco rojo debido a constantes ataques contra líderes comunales. Apenas el pasado 4 de abril, fue encontrado el cuerpo de Eustacio Alcalá, defensor del medio ambiente quien tres días antes desapareció luego de trasladar a tres misioneras católicas que hacían labores de evangelización en una población nahua. Entre otras labores, “Don Tacho”, como era conocido en el pueblo, logró que se cancelara una concesión minera en Huizontla, de donde era originario.

Foto: Twitter | Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Un mes antes, el 10 de marzo, fueron encontrados seis cuerpos en la ranchería de La Nuez, también en Chinicuila, a la altura de la desviación a Coalcomán y Aquila. De acuerdo a la versión de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuatro de ellos estaban al interior de una camioneta, completamente calcinados, y dos más arrojados sobre el asfalto, todos con ropa de camuflaje.

En la zona de Coalcomán, Aquila, Aguililla y Chinicuila se vive bajo el asedio del crimen organizado, con la disputa territorial por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos. Apenas iniciaba el año cuando los guardias Isaul Nemecio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauno fueron emboscados en un punto de vigilancia cercano a la cabecera de Aquila. El crimen se le atribuyó al CJNG, que habría enviado a 20 sicarios para concretar el crimen múltiple.