Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Más de 2 mil 900 jóvenes acudieron este domingo al Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para ser parte del sorteo a través del cual se decide si realizan su servicio militar o solo quedan a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el acto protocolario, se detalló que se colocaron 900 bolas blancas en las tómbolas, es decir, a quienes les toque ese color estarán obligados a acudir cada fin de semana a la 21 zona militar para ser capacitados en distintas tareas castrenses y sobre todo de servicio comunitario. Quienes pretendan evadir esa responsabilidad corren el riesgo de ser arrestados, pues es una obligación ciudadana.
Como era de esperarse, en el auditorio se vivió un ambiente de contrastes, pues quienes eran seleccionados con bola negra celebraron su buena suerte, ya que librarán el requisito al que muchos aún le temen.
Cabe recordar que el año pasado este sorteo que regularmente se realiza en noviembre fue suspendido por las restricciones del Covid-19, pero ha sido retomado con el propósito de contar con más ciudadanos que sean preparados y coadyuven en tareas de tipo social.