Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como un método de planificación familiar y con el fin de fomentar una paternidad responsable, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza jornadas de vasectomía en centros de salud de diferentes municipios.
El pasado viernes 22 de octubre, en la comunidad de Zinapécuaro se efectuó una jornada en la cual se practicaron 15 procedimientos; también en Tarímbaro, Charo, Maravatío, Huandacareo y Huaniqueo.
La dependencia informó que las vasectomías se realizan los viernes, por lo que los interesados pueden acudir al centro más cercano a recibir orientación, valoración médica y programar su intervención.
La vasectomía es un método de planificación familiar permanente que se realiza en 20 minutos y consiste en que el tubo que conecta el testículo con la uretra, llamado conducto deferente, se corta y sella para evitar que salgan los espermatozoides.
Para ello no se requiere hospitalización, ni estudios preoperatorios, se puede realizar trabajo físico después de 48 horas, no hay molestias posteriores a la cirugía, no afecta el comportamiento sexual del hombre y, lo más importante, no representa un riesgo para la salud.
El procedimiento es muy rápido y la persona puede regresar a casa ese mismo día. Además, tiene una alta efectividad para evitar embarazos casi del 100 por ciento.
Los métodos sin corte hacen que haya menos riesgo de infección y otras complicaciones, y en general tardan menos tiempo en sanar.
Tres meses después del procedimiento, mediante análisis clínicos se debe verificar la presencia de espermatozoides, por lo que hasta entonces las parejas requieren usar métodos anticonceptivos.
Finalmente, la SSM dio a conocer que durante este año, en las unidades pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Morelia se han realizado 123 intervenciones, la mayoría en el Centro de Salud Urbano Doctor Juan Manuel González Urueña, con 83.