Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Ayuntamiento municipal inició este viernes el Proyecto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Pátzcuaro a través del cual tendrá un diagnóstico sobre la realidad socioeconómica de la población y así diseñar mejores políticas sociales.
El proyecto llegó al municipio luego de ser seleccionado por el instituto ARNAIZ y la Empresa Tecnológica Urbimática y el Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobierno Locales (Flacma) para poder participar en la aplicación del análisis.
"Es de gran relevancia para Pátzcuaro porque nos permitirá contar con un diagnóstico situacional de nuestra realidad socioeconómica, como una herramienta de importancia imperiosa para una planificación estratégica en el diseño de políticas públicas y toma de decisiones congruentes con las necesidades de los ciudadanos", dijo el edil Julio Arreola Vázquez a través de un comunicado.
Aseguró que con esta herramienta, se podrá recorrer un camino hacia un desarrollo político, social y económico sustentable para alcanzar el bienestar social.
El morenista adelantó que en la primera etapa, que iniciará en tres meses, se realizará el levantamiento de los 17 diagnósticos situacionales de campo de mapeo geo-referenciado.
Como reconocimiento, las personas que se capacitarán recibirán un beca de apoyo simbólico, sin embargo, el mandatario municipal pidió a los participantes que no lo vean como un trabajo, sino como "una oportunidad de servir a Pátzcuaro y contribución para el desarrollo donde vivimos todos".
En su intervención, Gladis Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) estatal, recordó la importancia que tiene el gobernador actual en mantener la magia de Pátzcuaro, "elevarlo a otro nivel, pero dándole valía a las comunidades y a todo lo que Pátzcuaro significa para Michoacán".
"Creemos que el ordenamiento territorial es un foco rojo que tenemos qué atender y esta agenda que se diseñó, nos indica que todavía podemos hacer algo para no cambiar la temperatura natural de nuestro planeta", agregó.