Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Aunque existe la piratería no es tanto problema para los artesanos, como sí continúa siéndolo el regateo, mencionó Jorge Luis Pureco Zarco, artesano y presidente del comité de concursos de la Feria Nacional del Cobre de Santa Clara.
No tenemos miedo a la piratería, nosotros sabemos forjar nuestras piezas y aunque nos han querido igualar lo que nos identifica es el martillado, expresó Pureco Zarco.
Añadió que una historia diferente hay con el regateo, pues mencionó: "sí nos ha afectado un poco, pues dicen '¿por qué tan caro?', pero no ven que detrás de una pieza hay mucho esfuerzo, trabajo y cansancio". Aunque no dio estimaciones en cuanto a la afectación económica que esto representa.
Además, el artesano afirmó que para la obtención de la materia prima, el cobre, han tenido que recurrir a diversas fuentes, porque anteriormente lo extraían de una mina mientras que ahora lo compran a proveedores que lo traen de Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Morelia.
Esta vía se alimenta principalmente, explicó, mediante el metal reutilizado. "Hay gente que se dedica al cobre reciclado; nosotros compramos a 170 el kilo", refirió.