Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- El reordenamiento vial del Centro Histórico de Morelia ha traído consigo casi 25 mil multas, de la mano con el descontento por parte de la ciudadanía que de manera reiterada recibe boletas de tránsito, en el 80 por ciento de los casos por estacionarse en sitios prohibidos, la policía de Morelia advierte que no habrá cambios en la estrategia y que se ampliará a otros sectores del municipio, “por la razón o la fuerza”, refiere el comisionado de Seguridad Ciudadana, Alejandro González Cussi.
En entrevista con el Sol de Morelia, el funcionario municipal afirmó que el tema del tránsito y la libre circulación en todo el municipio es esencial para generar orden y con ello condiciones de seguridad que eviten que se cometan delitos, como consecuencia de los operativos resaltó un descenso en la incidencia de robo a vehículos y negocios de casi el 40 por ciento, pasando de tener 150 denuncias en octubre de 2021 a 88 en enero de 2022.
Te podría interesar: Sin ciclovías, andar en bici en Morelia se convierte en odisea
De ahí que se pretende extender el programa al Mercado de Abastos, al bulevar García de León y a la avenida Bucareli, sitios con fuerte tráfico vehicular debido a la falta del cumplimiento del reglamento de tránsito, consideró González Cussi. Sin embargo, también reconoció que el ampliar la estrategia se vuelve complejo debido a que no se puede soltar una zona para atender otra.
Reconoció que hasta el momento no existe un compromiso por parte de la población a resguardar el orden en las calles, por lo que por lo menos 70 uniformados municipales continúan vigilando diariamente las calles que desde hace semanas indican que no pueden estacionarse.
Negó que la medida apunte a la recaudación de recursos para el municipio, pues señaló que sólo el 40 por ciento de los infractores de tránsito comparecen ante el juez cívico para recibir una sanción, de los cuales el 50 por ciento recibe una sanción administrativa como servicio comunitario.