Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó por mayoría de votos la propuesta del Presupuesto Anual de Inversión (PAI) 2022, el cual contempla la realización de 274 obras con un costo de mil 184 millones de pesos. El 80 por ciento de las intervenciones planeadas son en materia vial con la construcción de caminos, pavimentación, reencarpetamiento y bacheo, mientras el restante se dedicará a la restauración de espacios públicos y nuevas construcciones como una clínica de autismo, un centro de convenciones y un centro administrativo.
Te podría interesar: Con ayuda de IP, buscan construir más del 40% de las obras para Morelia en 2022
El recurso para sustentar cada una de las obras proyectadas provendrá de cuatro fondos diferentes, el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) mediante el cual se buscará acceder a 93 millones 635 mil 847 pesos para el financiamiento de nueve obras, entre las que destaca la continuación del Parque Lineal del Río Chiquito por 27 millones de pesos, a la par de la construcción de una clínica de autismo por el mismo costo. Este último proyecto fue presentado desde el inicio de la administración por la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo.
Además del Faeispum, se tomó en cuenta 176 millones 978 mil 71 pesos provenientes del fondo tres que otorga el gobierno de México, recurso con el cual se realizarán 102 obras en materia de servicios básicos como alumbrado público, construcción de redes hídricas y de drenaje, así como pavimentación y rehabilitación de caminos rurales.
Como tercera fuente de financiamiento un crédito bancario por 350 millones de pesos, el cual continúa en trámite por parte de la Tesorería de Morelia debido a que se señala que la licitación será pública con la participación de 15 instituciones bancarias, con este recurso se planearon 48 obras, entre ellas la rehabilitación y mejoramiento de mercados y plazas por tres millones 300 mil pesos en comparación con los 110 millones presupuestados para la construcción de Ciudad Administrativa, obra que se llevará a cabo en la parte de arriba de los juzgados cívicos de la Policía de Morelia.
Mientras que el restante de las obras, 115 acciones, se etiquetaron bajo la consignada de construcciones que serán financiadas por la iniciativa privada con un contrato de pago en el ayuntamiento de Morelia tendrá hasta tres años para saldar su deuda con las empresas constructoras, las obras que se contemplan son en materia vial con bacheos, pavimentación y reencarpetamiento, así como rehabilitaciones totales de calles y avenidas.
Las obras estrella del PAI 2022
Desde el comienzo de la segunda administración municipal de Alfonso Martínez Alcázar, el edil resaltó la necesidad de eliminar el pago de rentas de las oficinas descentralizadas por 14 millones 500 mil pesos de manera anual, para ello se planteó la idea de construir un centro administrativo en donde se concentren todas las áreas del municipio, en un inicio se buscó que el gobierno del estado donara un espacio detrás de Casa Michoacán.
Otro de los proyectos a resaltar es el centro de convenciones y mercado gastronómico que se construirán a un costado de la Plaza de la Paz en la avenida Nocupétaro, con una inversión de 60 millones de pesos; la modernización de la red de semáforos con la integración de luces en jurisdicción del gobierno del estado por 40 millones de pesos; un skatepark en la zona de patinaje del Bosque Cuauhtémoc por tres millones de pesos y la continuación del parque lineal del Río Chiquito por 27 millones de pesos.