Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Mediante una orden de cateo, autoridades rescataron esta tarde a 60 perros que permanecían en condiciones insalubres dentro de una vivienda en Uruapan.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer que a través de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de Maltrato Animal, realizó actuaciones en el inmueble en relación con posibles hechos constitutivos del delito de crueldad animal.
Indicó que esta acción derivó de una noticia que hacía referencia a que, en una vivienda ubicada en la calle Prolongación de Veracruz de la colonia Colorín Norte, habitaban varios perros en condiciones deplorables, lo que dio origen a la integración de una carpeta de investigación.
La FGE agregó que durante la acción fueron asegurados 60 ejemplares y se continuará con las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.
TE PUEDE INTERESAR: En Morelia, 13 perros resguardados por proceso judicial
Las autoridades municipales lograron ubicar la vivienda gracias a una denuncia ciudadana, pero la ubicación exacta de ésta se mantiene bajo reserva.
La regidora de Medio Ambiente de Uruapan, Tzesi Equihua, dio a conocer que la dueña de los animales primero dio refugio a un perro y luego a decenas más hasta que no pudo proporcionarles las atenciones requeridas.
En un video que la edil compartió en su perfil de Facebook, se observa a los animales visiblemente sucios y asustados en el momento en que son subidos a una camioneta.
“Tal vez no les faltó alimento, tal vez no les faltó un techo donde resguardarse pero lo que sí es que no es lo más idóneo que estén tantos perritos peor que abandonados, en condiciones deplorables. Esto llegó a asombrarnos”, dijo la regidora.
Equihua explicó que la propietaria del inmueble, quien tenía problemas psicológicos, quería evitar que los animales estuvieran en la calle. Sin embargo, la vivienda estaba en condiciones insalubres con basura, moscas, ratas, cucarachas e incluso los perros tenían gusanos en sus patas.
Indicó que la semana pasada los vecinos denunciaron que de la vivienda emanaba un olor putrefacto y que el foco de infección era insoportable; acusaron además que la mujer comercializaba con la carne de los perros para consumo humano, por lo que se llamó a Fiscalía para que se constataran los hechos y delimitar delitos.
Por ahora, dijo Equihua, se necesitan hogares temporales para resguardar a los perros rescatados, quienes son ya atendidos por veterinarios.
Los perros quedaron bajo el resguardo de asociaciones protectoras de animales, mismos que fueron trasladados a otros inmuebles con apoyo de personal de Aseo Público Municipal y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Uruapan.
La regidora proporcionó el número 452-126-1460 para aquellas personas interesadas en apoyar con un hogar temporal a los animales. Aclaró que los ejemplares no pueden ser adoptados hasta que la FGE no concluya el proceso jurídico.